En Huajuapan, modifican el reglamento de Autoridades Auxiliares y Vecinales para lograr paridad de género

Escrito por el 23 febrero, 2022

En Huajuapan, proponen modificar el reglamento de Autoridades Auxiliares y Vecinales para lograr paridad de género

Redacción

Huajuapan de León, Oaxaca.- En Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha 22 de febrero del 2022 del Gobierno de Huajuapan, la Comisión de Reglamentos presentó un dictamen con Proyecto de Modificación del Artículo 20 y adición del Artículo 20 BIS del Reglamento de Autoridades Auxiliares y Comités Vecinales del municipio, a fin de impulsar la participación de las mujeres en los asuntos políticos e un plano de igualdad entre géneros; dictamen que fue aprobado por unanimidad de las y los concejales.

La propuesta que fue turnada a la Comisión de Reglamentos a través de un punto de acuerdo presentado por la Regidora de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Participación Ciudadana, Gloria Naxhiely Estrada Bautista,  con fecha 25 de enero 2022, propone que se contemple el principio de paridad de género en la integración de las Autoridades Auxiliares, así como la alternancia de género (masculino-femenino) en los procesos de elección popular.

Por ello, en cumplimiento a las obligaciones y en el ejercicio de sus facultades, la Comisión de Reglamentos, dictaminó competente el modificar y adicionar los artículos antes señalados, en apego a la fundamentación jurídica competente.

Argumentando que se debe considerar que El Estado debe garantizar la participación de las mujeres en la vida democrática de nuestro país, estado y municipio.  Considerando las reglas claras en materia de paridad de género que permita ajustar la participación política de las mujeres en la realidad social de cada agencia municipal, agencia de policía, núcleo rural, colonia, fraccionamiento y barrio.

El proyecto de modificación del Reglamento de Autoridades Auxiliares y Comités Vecinales de Huajuapan propone las siguientes modificaciones:

CAPÍTULO IV

ELECCIÓN DE AUTORIDADES POR FORMULAS:

Artículo 20

Se agrega: “En el caso del registro de las planillas, se garantizará la paridad de género, por lo que se deberá de registrar fórmulas del 50% de género masculino y 50 del femenino salvo que por sus usos y costumbres se pueda alternar los géneros hombre y mujer”.

Se adiciona:

Artículo 20 BIS, Para la integración de las autoridades auxiliares y vecinales elegidas por usos y costumbres o fórmulas, se procurará la alternancia de género en la elección de sus autoridades. En el plano de igualdad entre hombre y mujer integrando la paridad de género en el acceso a los puestos de representación popular, cargos de autoridades auxiliares y comités vecinales.

Entendiéndose por Alternancia de Género lo siguiente:

“Colocar en forma sucesiva a una mujer seguida de un hombre o viceversa, hasta agotar las candidaturas de las planillas u fórmulas, de modo tal que el mismo género no se encuentre en dos lugares consecutivos de las listas o planillas respectivas”.  

La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos de las y los concejales del Gobierno de Huajuapan y entrará en vigor al día siguiente de su aprobación.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista