En Huajuapan, realiza IEEPCO segundo foro sobre consulta a comunidades Indígenas y Afromexicanas  

Escrito por el 11 febrero, 2024

En Huajuapan, realiza IEEPCO segundo foro sobre consulta a comunidades Indígenas y Afromexicanas

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Marisol Martínez Cisneros, presidenta del Consejo Distrital 06 con cabecera en Huajuapan de León, del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), informó que ayer domingo se realizó el segundo foro de la Consulta a los pueblos, comunidades Indígenas y Afromexicanas en materia de acciones afirmativas, en la Escuela Secundaria Benito Juárez de esta ciudad.

“Es donde las autoridades van a rellenar los cuadernillos. Se pretende que ellos enuncien todo lo que necesitan en sus comunidades, y de ahí plantear las acciones afirmativas que se pueden implementar en un futuro. Sobre todo, tomando en cuenta las consideraciones que ellos crean pertinentes, ya que ellos son la voz de sus pueblos”, explicó.

Indicó que al segundo foro acudieron de una a dos autoridades municipales de San Juan Cieneguilla, Silacayoápam, Santiago Chazumba y otras poblaciones.

Refirió que en los 25 distritos electorales se efectuarán los foros de la segunda etapa, cuyo trabajo que realicen las autoridades municipales se complementará, de acuerdo a los requerimientos, y será la dirección ejecutiva de Educación Cívica quien agrupará los cuadernillos para realizar las acciones afirmativas.

“Se tiene que realizar acciones afirmativas para que los pueblos, comunidades Indígenas y Afromexicanas, sean considerados de acuerdo a lo que ellos necesitan. Se les tiene que consultar a todos los pueblos del estado de Oaxaca, para que sean ellos quienes indiquen al IEEPCO cuáles son sus necesidades, y que no sea la autoridad quien ponga las reglas, más bien consultarles a ellos”, detalló.  

Martínez Cisneros recordó que el primer foro o primera etapa se realizó el 29 de enero en la sede del Consejo Distrital 06 con cabecera en Huajuapan de León, a la que acudieron 17 autoridades, de los 44 municipios que conforman el distrito, de los cuales 24 municipios se rigen bajo el sistema de partidos políticos, y 20 por normativos indígenas.

Aseguró que a pesar de que la consulta está dirigida a las comunidades Indígenas y Afromexicanas, en el estado de Oaxaca se tiene que considerar a todos los municipios de las ocho regiones.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist