En Huajuapan se busca que el CITRESO sea un referente nacional por el tratamiento integral de desechos

Escrito por el 4 febrero, 2020

En Huajuapan se busca que el CITRESO sea un referente nacional por el tratamiento integral de desechos

**“A nivel social es importante hacer conciencia para que sea más visible el deterioró que se le está causando al medio ambiente”

Heroica Ciudad Huajuapan de León, Oax. 3 de febrero de 2020. “Hoy vemos con gran optimismo que los niños y los jóvenes ya están creciendo con la cultura del cuidado ambiental, en las nuevas generaciones está el verdadero cambio sobre las acciones que se deben hacer hacia el medio ambiente”, externó el Regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, al conmemorar el Día Internacional de la Educación Ambiental

En este sentido, indicó que a nivel municipal se desarrollan acciones que impactan en la comunidad de Huajuapan, así como en beneficio de los recicladores que laboran en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Sólidos (CITRESO), instancia que se busca sea un modelo estatal y nacional por el tratamiento integral de los desechos.

“En un trabajo que hemos desarrollado de forma cuadripartita entre la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), la asociación SIKANDA, el grupo CIEM de recicladores y el Ayuntamiento, se han obtenido logros que impactan en el tratamiento de los residuos, así como en la calidad de vida de los recicladores”, mencionó.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a involucrarse en las labores que generen conciencia ambiental en Huajuapan. “A nivel social es importante hacer conciencia para que sea más visible el deterioró que se le está causando al medio ambiente, por ello se deben emprender acciones que estén apoyadas por los ciudadanos”.

Dio a conocer que en próximas fechas se pretende hacer una reinauguración de las instalaciones del CITRESO, donde nuevamente están funcionando equipos como las bandas de separación de basura, esto con el objetivo de establecer recorridos guiados con alumnos de escuelas primarias y secundarias, para que se conozca el funcionamiento de este centro de tratamiento de residuos.

“Nuestra meta es que las instalaciones del CITRESO sean consideradas como un modelo estatal y nacional; y para mediados de marzo estaremos reinaugurando este lugar, para que de manera vivencial los niños puedan ver cómo se separan los desechos y cómo con la basura orgánica es posible elaborar composta, actividad que es posible realizar desde los hogares, contribuyendo así con el medio ambiente”, refirió.

Así también hizo mención que al principio de la administración municipal se tenía una sanción ambiental superior a los 4 millones, que fue reducida a 450 mil pesos gracias a la iniciativa de la regiduría. Esta cantidad, explicó, es conmutable por la obra de ampliación de la celda de confinamiento.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist