En Huajuapan, van dos matrimonios igualitarios y un cambio de identidad de género

Escrito por el 9 mayo, 2022

En Huajuapan, van dos matrimonios igualitarios y un cambio de identidad de género

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El primer oficial del Registro Civil en Huajuapan, Carlos Jarquín Briones, informó que, durante los últimos siete meses, se han registrado a dos matrimonios igualitarios y se ha realizado un cambio de identidad de género.

Indicó que desde hace cuatro años en Oaxaca se pueden realizar los matrimonios igualitarios, que el más reciente en Huajuapan, fue de dos mujeres, y se tiene en proceso otro cambio de identidad de género.

“El cambio de identidad de género, ya se reformó el año pasado, en la cual también podemos darle una identidad a una persona, cambiándole el sexo o nombre, es un procedimiento más complejo, pero si alguien tiene duda o el interés en llevar a cabo este proceso, pueden acudir con nosotros para que les demos la información correspondiente”, refirió.

Señaló que también los padres, ya pueden registrar a su hijo o hija con el apellido materno antes que el paterno, tras la modificación en el 2010, de la fracción 5, del artículo 68, del Código Civil del Estado de Oaxaca.

Añadió que, en las dos oficialías del Registro Civil de Huajuapan, también se realizan reconocimientos de paternidad, divorcios administrativos, correcciones de actas, entre otros servicios y trámites.

Expresó que la primera oficialía atiende los habitantes de la cabecera municipal y a las agencias de Huajuapan de León, en tanto, la segunda, a seis municipios de la región Mixteca.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista