En la 12ª Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones, revelan que el alcoholismo provoca 3 millones de muertes al año

Escrito por el 25 octubre, 2021

En la 12ª Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones, revelan que el alcoholismo provoca 3 millones de muertes al año

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El Epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en la región Mixteca, Juan Nicolás Sánchez, informó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año mueren aproximadamente tres millones de personas en el mundo por problemas de salud asociados al consumo de alcohol.

“Además es el causante de por lo menos de 200 padecimientos y trastornos. También el consumo del alcohol provoca disfunción y discapacidad, sobre todo en jóvenes entre 20 y 39 años de edad. Si partimos del concepto de salud, es un estado completo de bienestar físico, mental y social, no solo la ausencia de la enfermedad, si nos damos cuenta el alcoholismo abarca estas tres partes, la física, la mental y social”, reveló.  

Señaló que la Clasificación Internacional de Enfermedades, ha reconocido al alcoholismo como una enfermedad, y que cuenta con 28 subclasificaciones, entre ellas, síndrome de subsistencia del alcohol, alucinosis, alcohol y drogadicción.

Recalcó que el alcohol al ser ingerido empieza a causar lesiones en el esófago, el estómago, hígado, entre otros órganos. Además de que hay tres tipos de bebedores, el ligero, moderado, arduo, el excesivo y de gran riesgo.

Aseguró que realmente no hay un tratamiento médico para alguien que padece la enfermedad del alcoholismo, que, si alguien quiere dejar de ingerir alcohol, tendrá que hacer un cambio mental, dietético, de higiene e incluso de las personas que se dicen ser sus “amigos”.

El funcionario dio a conocer dichos datos, al participar en el inició de la 12ª Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento, que concluirá el 31 de octubre, misma que se inauguró de manera formal este lunes por integrantes del Comité del Área Oaxaca-Mixteca.

“Esta semana tiene un objetivo, transmitir el mensaje a aquellas personas que por alguna razón se encuentran internadas en algún hospital o centro de tratamiento. Esta actividad se está realizando a nivel nacional, esta apertura, en la cual se va a dar información toda la semana en estos centros de tratamiento, como hospitales, clínicas, etcétera. En donde haya, una persona con problemas de alcoholismo”, expresó uno de los integrantes.  

Recalcó que para Alcohólicos Anónimos es importante realizar dichas actividades en los nosocomios, clínicas de rehabilitación, refugios, centros de desintoxicación, de tratamiento, entre otros, ya que 1956 nació el primer grupo de habla hispana en el Hospital Central Militar, hoy grupo Distrito Federal.

También participaron otros integrantes del Comité del Área Oaxaca-Mixteca, con temas relacionados con la semana del alcohólico en instituciones, así asimismo se contó con la presencia de invitados especiales.

#LaGrandiosaTeInforma 

   


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist