En la Mixteca, aumentan en un 8.3% enfermedades respiratorias por temporada invernal

Escrito por el 2 enero, 2024

En la Mixteca, aumentan en un 8.3% enfermedades respiratorias por temporada invernal

 

Saúl Salazar/ La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Alberto Oscar Antonio Vieyra, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 en la región Mixteca, informó que en este momento se presenta un incremento del 8.3 por ciento de enfermedades respiratorias en esta parte del estado de Oaxaca.

Indicó que hasta la semana epidemiológica número 45 del 2023, se tenía una variación cerca del 8 por ciento, en los casos de infecciones respiratorias, pero que actualmente se presenta un aumento del tres por ciento.

 “Hemos tenido el flagelo de las bajas temperaturas en la región Mixe y Mixteca. La Mixteca tiene áreas muy elevadas, y en donde tenemos municipios donde finalmente tiene temperaturas extremas, como el área de Nochixtlán, distrito de Tlaxiaco, por mencionar algunos. Evidentemente estos cambios bruscos propician las enfermedades respiratorias”, refirió.

Señaló que las bajas temperaturas de la actual temporada invernal, están afectando a comunidades que se encuentran a más de mil 800 metros sobre el nivel del mar en la región Mixteca.

Detalló que la temporada invernal inició en la semana epidemiológica número 40 del 2023, y concluirá en la semana epidemiológica número 20 del 2024.

“Seguramente finalizando esta semana, tendremos la actualización y veremos si esta variación ha cambiado, sin embargo, al parecer nos mantenemos estables con esta variación de infecciones respiratorias. Afortunadamente en esta temporada no hemos tenido casos confirmados de Covid-19, pero tenemos los mismos casos de influenza que son siete, hasta este momento”, reveló.

Antonio Vieyra exhortó a las personas que padecen de alguna enfermedad respiratoria a utilizar el cubrebocas para evitar contagiar a los demás, así como lavar de manera frecuente las manos, y a toser o estornudar en la parte interna del codo.

Llamó a la ciudadanía a abrigarse correctamente, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, y evitar inhalar el humo que provoca la quema de leña o el cigarro.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist