En la Mixteca llaman a difundir, fortalecer y revalorar las lenguas originarias: organización Ñani Ñuu

Escrito por el 21 febrero, 2019

En la Mixteca llaman a difundir, fortalecer y revalorar las lenguas originarias: organización Ñani Ñuu

Paco Ortiz 

Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la organización “Ñani Ñuu”, que en español significa “Amigos del Pueblo”, en el marco del día internacional de la lengua materna que se celebra este 21 de febrero, hizo un llamado a la población y sobre todo a las autoridades, para que se trabaje en la difusión, fortalecimiento y revaloración de las lenguas originarias.

Indicó que como organización, han buscado desarrollar diferentes actividades a lo largo de cuatro años, para contribuir a que se siga practicando la riqueza cultural de nuestro estado, a través de las lenguas originarias como el Mixteco, ya que cada año es menor la población que habla esta dialecto indígena.

Lamentó que en la actualidad y en lo que corresponde a Huajuapan de León, no existan las acciones para emprender cursos, talleres y principalmente la difusión de las lenguas originarias, aunado a esto, la discriminación que sufren las personas que practican un dialecto es latente, situación que deriva a que los niños y jóvenes no tengan el mínimo interés en hablarlo, para evitar sufrir acoso principalmente en los centros educativos.

Mencionó que a diferencia de los mixtecos, son los extranjeros, principalmente provenientes de los Estados Unidos, quienes se han interesado en conocer la riqueza cultural de las lenguas originarias, e incluso, han sido los primeros en publicar libros en mixteco y llevando sus conocimientos a otros países.

Señaló que si esta problemática actual no es atendida con responsabilidad, con el paso de los años estaríamos hablando que podrían extinguirse las lenguas originarias, situación que  culminaría con miles de años de historia cultural de nuestro estado.

Es importante mencionar que dentro de las 68 lenguas que existen en México, aseguró 16 se hablan en Oaxaca, sin embargo se ha detectado que el zoque, chocholteco, chontal e ixcateco, están en peligro de desaparecer.

Todavía se hablan en la entidad Oaxaqueña  el zapoteco, mixteco, mazateco, mixe, amuzgo, chatino, chinanteco, cuicateco, huave, náhuatl, triqui y tzotzil.

En Oaxaca, de acuerdo a la Secretaría de Asuntos Indígenas, el dialecto que más se practica es el zapoteco pues son más de 560 mil hablantes que existen en el estado y de ahí se deriva el mixe, mixteco y el triqui.

#LaGrandiosaTeinforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist