En la Mixteca, prevén 400 mil votantes en la consulta popular

Escrito por el 16 julio, 2021

En la Mixteca, prevén 400 mil votantes en la consulta popular

 

Saúl Salazar /La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), informaron que esperan la participación durante la consulta popular del 1 de agosto para enjuiciar o no a los expresidentes, de 400 mil mixtecos. A nivel estatal de un millón y medio.

Líderes de organizaciones, diputados electos y en funciones de dicho instituto político, iniciaron una gira en la Mixteca para invitar a participar en este ejercicio.

Elizabeth Reyes Nolasco, Secretaría General del Morena, en conferencia de prensa informó que por primera vez en el país al pueblo le van a preguntar, si o no para llevar a juicio a los expresidentes de México, por el daño que causaron durante sus mandatos.

 “Sabemos bien que trabajos realizaron, que no hicieron y cuál es el motivo del por qué nosotros estamos pidiendo que se les haga juicio. Fueron gobiernos que estuvieron señalados por enriquecimiento ilícito, actos de corrupción, de lesa humanidad, que deben ser castigados, por eso invitamos a todos los habitantes de la región Mixteca a participar”, señaló.

Agregó que en el estado de Oaxaca ya está la ley de la consulta, cuya puerta se tiene que abrir para que después los oaxaqueños soliciten que se les haga juicio a los exgobernadores, expresidentes municipales y demás funcionarios públicos.

Reveló que a nivel nacional solo se van a instalar un 40 por ciento de mesas receptoras, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) argumenta que no hay suficientes recursos.

“Hoy el INE secciona y van a indicar en donde van a ser las mesas receptoras, ya que no se van a instalar las casillas, como debiera ser, como en cada proceso electoral, en sus respectivas secciones, colonias y agencias”, refirió.

En algunos municipios de la región Mixteca y del estado de Oaxaca, no se instalarán mesas receptoras para la Consulta Popular.

La secretaría general del partido Morena dio a conocer que el INE está tratando de obstaculizar para que no lleguen a la meta a nivel estatal, así como nacional que será de 37 millones de participantes.

Al respecto, el diputado electo por el partido Morena, César David Mateos Benítez, enfatizó que la Consulta Popular es un triunfo ciudadano, pues se logró gracias a la exigencia de organismos civiles e independientes, y no es exclusivo de un partido y ni de los políticos.

“Hemos señalado, en mi caso denuncie a Felipe Calderón por tortura, no olvidemos que Genaro Luna Garcia está en la cárcel y ellos tuvieron que ver mucho con un conflicto social en Oaxaca, pero no solo ellos, es el saqueo histórico que vamos padeciendo desde salinas hasta fecha”, recalcó.

Insistió que no se debe de olvidar lo que hicieron los expresidentes, como Vicente Fox o Felipe Calderón, que fueron sexenios muy obscuros, donde perdieron la vida cientos de mexicanos, por ello, y en honor a ellos, se debe de asistir a las mesas receptoras a participar.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist