En la Mixteca, se diagnosticaron 10 casos de cáncer infantil en el 2021

Escrito por el 15 febrero, 2022

En la Mixteca, se diagnosticaron 10 casos de cáncer infantil en el 2021

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El coordinador de Vigilancia Epidemiológica de la Jurisdicción Sanitaria Número 05 en la Mixteca, Ernesto Orduña Ruiz, informó que se diagnosticaron 10 casos de cáncer infantil en el 2021, en esta parte del estado de Oaxaca.

Recordó que en septiembre de 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS), lanzó la iniciativa mundial contra el cáncer infantil, con el objetivo de abordar las desigualdades, reducir el sufrimiento y lograr el 60 por ciento de supervivencia de los menores que padecen esta enfermedad para el 2030.

“Desafortunadamente en el año 2021 en el estado de Oaxaca, se diagnosticaron 68 casos, de los cuales en la región Mixteca se detectaron 10 casos de cáncer infantil. Afortunadamente todos ellos ya cuentan con un tratamiento en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña”, reveló.

Recalcó que los tipos más comunes de cáncer diagnosticados en niños de 0 a 14 años de edad son leucemias con un 50 por ciento, cáncer de encéfalo y otros tumores del sistema nervioso central (SNC), y linfomas.

Orduña Ruiz recomendó vigilar las señales de alarma de cáncer infantil como: dolor de cabeza, fiebre, sangrados repentinos, pérdida de peso, crecimiento de abdomen, cambios en los ojos, palidez inexplicable, sudoración abundante, entre otras.

“Son las recomendaciones o las señales que se deben de estar observando en todos los niños. Si presentan alguna de ellas, favor de acudir al servicio médico, ya que un diagnóstico oportuno aumenta la supervivencia en aquellas personas que se les diagnostica un cáncer infantil”, refirió.

Señaló que, de acuerdo a estadísticas, los cánceres de leucemia son los que más se detectan en menores de 18 años de edad.

Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, cuyo objetivo principal es sensibilizar y concientizar a la comunidad respecto de la importancia de la problemática de dicha enfermedad, así como la necesidad de que todos los niños del mundo puedan acceder al diagnóstico y tratamiento adecuado.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista