En la Mixteca se ubica uno de los tres puntos de conflicto de cara a las elecciones del 5 de junio: INE

Escrito por el 4 junio, 2022

En la Mixteca se ubica uno de los tres puntos de conflicto de cara a las elecciones del 5 de junio, informa INE

Paco Ortiz

El delegado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Édgar Humberto Arias Cruz, señaló que el conflicto de la comunidad de San Andres Chicahuaxtla es uno de los tres que se tienen identificados previo a la jornada electoral del próximo domingo 5 de junio.

Dijo que estos conflictos son preocupantes para el INE y también para el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), ya que impedirán la normal operación de la jornada electoral, impidiendo el traslado de las personas a las casillas, la recuperación de los paquetes electorales y muy posiblemente la no instalación de los puntos para acudir a votar.

“Que son el bloqueo de San Juan Mazatlán, el bloqueo entre Pinotepa y Puerto Escondido a la altura de Manialtepec  el bloqueo carretero que instalaron hoy en San Andrés Chicahuaxtla en la Mixteca y Santiago Jocotepec”, expuso.

Humberto Arias, pidió a las autoridades competentes, atender estos problemas en el estado de Oaxaca, además, apuntó que si el estado no tiene la capacidad para atender esos conflictos, que se apoye de la Guardia Nacional, ya que agregó, “Oaxaca también es México”.

El delegado del INE en Oaxaca, comentó que, en el caso de las familias desplazadas de la comunidad de Tierra Blanca Copala, se les brindará acompañamiento a través de un dispositivo de seguridad para que acudan a votar a la casilla especial de Santiago Juxtlahuaca.

“El conflicto de Tierra Blanca lo hemos atendido a través de la casilla especial de Juxtlahuaca, en 2021 los desplazados de Tierra Blanca fueron a votar allá, acompañados de un dispositivo de seguridad especial que coordinó la Secretaría de Gobernación federal, nosotros hemos estado en coordinación con la Secretaría Estatal de Gobernación, esto para atender de manera muy puntual ese tema y en esta ocasión vamos a trabajarlo de la misma forma”, dijo Arias Cruz.

Cabe señalar que en la comunidad de Magdalena Peñasco, del distrito de Tlaxiaco, no se instalarán seis casillas electorales, derivado de un acuerdo de la comunidad para guardar luto tras la muerte de cuatro comuneros el pasado 16 de abril en un incendio forestal en el cerro del Gachupín.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista