En San Juan Mixtepec, avanza 40 % construcción de Museo de la memoria «Mina los Tejocotes»

Escrito por el 14 diciembre, 2022

En San Juan Mixtepec, avanza 40 % construcción de Museo de la memoria «Mina los Tejocotes»

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –El artista plástico José Luis Feliciano, informó que se encuentran restaurando el inmueble llamado “artículo 123”, primera escuela primaria construida en la zona, en donde será el Museo de la memoria «Mina los Tejocotes», que resguardará documentos, piezas, fotografías y videos, del lugar en donde se extrajo antimonio.

Recordó que fueron mixtecos quienes estuvieron trabajando en la mina de 1930 a 1964, en la segunda guerra mundial, en la comunidad de Los Tejocotes, agencia de San Juan Mixtepec, cuya explotación del antimonio fue realiza por la Compañía Minera de Oaxaca S.A., filial de la División de Minería y Fundición de Texas de National Lead Co.

Detalló que se lleva un avance del 40 por ciento en la restauración, cuyo material que se utiliza es el adobe y cemento mortero, tratando de conservar la originalidad del inmueble, siendo los habitantes de la comunidad de Los Tejocotes quienes realizan los trabajos.

“Se ha estado haciendo con tequios. En esta última etapa “Cultural Survival” nos apoyó con 100 mil pesos, para el repellado. El resto del recurso será para otros detalles del museo. Pero ya se está avanzando”, señaló.

Refirió que esperan que en mayo del 2023 concluyan con la restauración del edificio, ubicado en la población de Los Tejocotes, que consiste en el tapanco, área superior de la obra en donde guardarán objetos poco usuales, pisos de madera, ventanas y puertas.

El también agente municipal de Los Tejocotes, reveló que ya cuentan con algunos metales, herramientas, documentos, fotos, así como testimonios e historias de algunas personas que estuvieron trabajando en la Mina, además de que están trabajando en recopilar más material.

“A las personas que no saben del proyecto, si tienen a algún conocido o a personas que hayan trabajado en la Mina, que tenga alguna pieza u historia, ojalá les pueden avisar que lo pueden donar y estará resguardado en el museo. Estaremos encantados de recibir el material que desdén dar”, expresó.

Apuntó que como autoridad auxiliar seguirá buscando más recursos con organizaciones y demás, para que el museo cuente con el mobiliario y adecuaciones necesarias para exponer el material que logren recopilar.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La grandiosa de Tlaxiaco

FM 94.1

Canción actual

Título

Artista