En SUNEO son alumnas seis de cada 10 inscritos, revela rectora

Escrito por el 22 mayo, 2023

En SUNEO son alumnas seis de cada 10 inscritos, revela rectora

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  María de los Ángeles Peralta Arias, rectora del Sistema de Universidades Estatales de Oaxaca (SUNEO), reveló que son alumnas seis de cada 10 inscritos; lo cual demuestra el avance de género que se tiene en la comunidad estudiantil del sistema.

Así lo dio a conocer, durante su mensaje por la inauguración de la “XII Semana de la Cultura Mixteca”, que inició la mañana de ayer domingo, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Agregó que las 10 universidades que integran el SUNEO comparten el objetivo de ser un modelo para el desarrollo, el cual se basa en cuatro pilares fundamentales: enseñanza, investigación, difusión de la cultura y la promoción al desarrollo.

 “Actualmente el SUNEO cuenta con cerca de 10 mil estudiantes que acceden a 85 carreras, de las cuales el 75 por ciento se ubican en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas y salud”, reveló.

Indicó que en la matrícula escolar cuentan con una diversidad de cultura, ya que el 41 por ciento es de origen Zapoteco, el 27 por ciento mixteco, el 9 % chatino, el 7 por ciento mixe e igual número de porcentaje en mazateco, y de otros orígenes.

Subrayó que los egresados, durante su vida estudiantil incorporan en su pensamiento, la escritura de la cultura clásica y contemporánea, así también, fortalecen su identidad cultural, revalorando la riqueza e importancia.

“El día de hoy acudimos a un punto de encuentro de las diferentes manifestaciones de la cultura mixteca, para preservar los valores de nuestros ancestros, las tradiciones y costumbres, la lengua, cosmovisión, forma de vida y arte. En este evento confluye el trabajo de los organizadores para concentrar a todo un prisma de representantes de esta extensa y valiosa cultura”, expresó.

Peralta Arias señaló que la Semana de la Cultura Mixteca, que se realiza cada año en las instalaciones de la UTM, ya es una tradición de esta parte del estado de Oaxaca, luego de que lograron permear en el mundo de las costumbres.

Reconoció el trabajo de Reyna Ortiz Escamilla, Coordinadora de difusión cultural de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), ya que, durante 22 años con su tenacidad, esfuerzo y trabajo, busca traer a los mejores representantes del arte, cultura y especialistas en antropología, quienes cada año aportan su conocimiento para la elaboración de un libro de la cultura de esta parte del estado de Oaxaca.

La “XII Semana de la Cultura Mixteca”, concluirá el 26 de mayo, participan artesanos del estado de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Durante los cinco días hay conferencias, exposiciones, música, danza, venta de artesanías y otras actividades.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist