Encuentran muerto a hombre en separos de Chicahuaxtla; Fiscalía investiga posible suicidio
Escrito por Enrique Saúl Salazar Balbuena el 23 noviembre, 2022
Encuentran muerto a hombre en separos de Chicahuaxtla; Fiscalía investiga posible suicidio
Saúl Salazar/La Grandiosa
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El síndico quinto de San Andrés Chicahuaxtla, Wilfrido M. L., fue encontrado sin vida al interior de los separos de dicha comunidad. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca, abrió la carpeta de investigación 39970/FMIX/PUTLA/2022, cuya primera línea de investigación sería el suicidio.
El agente municipal de San Andrés Chicahuaxtla, Rubén Vásquez Hernández, relató que el hombre de 32 años de edad, alrededor de las 4 de la tarde del pasado domingo, acudió en estado de ebriedad a la agencia municipal para la reunión de cabildo, que dos días antes había convocado, para planear la próxima fiesta patronal de esa población.
“A un servidor lo agredió, de tal manera que entre forcejeo me tiró dos veces el piso, y ante esta circunstancia, le solicité al mayor de vara o al comandante de policía que lo pudieran resguardar en los separos. La situación es que, si procedieron a llevarlo a la cárcel de la población”, narró.
Agregó que cuando finalizó la reunión de cabildo, cerca de las 7:30 de la noche, los policías comunitarios acudieron a liberar a Wilfrido, pero al llegar lo encontraron inconsciente, colgando de los barrotes de la puerta de uno de los separos.
Vásquez Hernández refirió que, al carecer de un médico en la clínica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), solicitaron la presencia de una enfermera particular, quien al tratar de valorar al hombre informó que se encontraba muerto.
Sostuvo que como agente municipal está colaborando con la Fiscalía para las investigaciones, además reconoció que no se siguió el protocolo de seguridad al momento de detener al joven, quien era originario de San Andrés Chicahuaxtla.
“Ya con los peritos que vinieron, los agentes estatales de investigación, los que hicieron las diligencias en tiempo y forma. Posteriormente vino el médico legista y químicos, para hacer la autopsia de ley. Todo arroja que no hubo golpes y nada, es la información que nos dio el médico legista, no obstante, la AEI nos informó que se trató de un acto de suicidio”, detalló.
Expresó que el finado padecía de la enfermedad de alcoholismo, además de que se había separado de su mujer, y en diversas ocasiones, fue acusado de violentar a su pareja.
Dio a conocer como autoridad de Chicahuaxtla, apoyaron a los familiares de su excompañero con la compra del ataúd, además de que cooperaron para los gastos que se generaron por el sepelio.
Facebook: #LaGrandiosaTeInforma