Encuentro de cronistas en Huajuapan

Escrito por el 23 julio, 2019

Realizan encuentro  de cronistas  de ciudades hermanas en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 22 de julio 2019.- En el marco del las celebraciones  de los 207 años del rompimiento del sitio más largo de la Guerra de Independencia, se realizó el encuentro de cronistas ciudades hermanas con Huajuapan.

En este sentido el cronista de la Ciudad de Huajuapan, Santiago Barragán Zamora, dijo que este lunes 22 de julio se desarrolló el encuentro de cronistas  en la ciudad;  en donde tuvo la participación la Ciudad de Moroleón Guanajuato, así como el cronista de la Ciudad de Oaxaca, una participación especial, por lo que se desarrollaron varias ponencias.

Barragán Zamora,  detalló que el evento se desarrolló este lunes a las 18 horas en el Auditorio de Casa de Cultura Antonio Martínez Corro, hermanamientos que se tienen con ciudades de donde eran los próceres del 23 de julio de 1812.

Enfatizó que Huajuapan actualmente tiene un hermanamiento con Tepecualquico , Tecpán de Galeana , Tixtla ,Chilpancingo de los Bravo,  Chilpancingo, Yanhuitlán, Tehuacán,  Morelia Michoacán, entre otras localidades, sin embargo los cronistas que se presentaron viajaron desde el estado de Oaxaca y Guanajuato.

Dijo que en este encuentro de ciudades hermanas con Huajuapan participaron Rosendo López de Moroleón Guanajuato, así como Jorge Bueno Sánchez de la Ciudad de Oaxaca, además de   Huajuapan, en donde se dieron a conocer los aportes culturales, sociales y políticos  en donde la tierra de los Ñuu Savi posee los  hermanamientos.

Asimismo indicó que “el nos aportó varios acontecimientos históricos del sitio de Huajuapan, además el cronista de Moro León, Rosendo López, nos hizo el aporte como es que esta ciudad del estado de Guanajuato se ha convertido en la capital de la ropa, ya que cada casa es un taller en esta parte de México”.

Por su parte, el cronista Rosendo López Pérez, dijo que  el primer punto que dio a conocer en el coloquio fue la industria textil en Moroleón  denominando la ponencia “Del rebozo al tejido de punto”, así como el hermanamiento que tiene esta localidad con Huajuapan de León.

Especificó que actualmente hay sólo hay dos  ciudades en México que comparten el apellido del general de Antonio de León , una es Huajuapan y el segundo es Moro León , por lo que este tipo de datos son importantes que la ciudadanía los conozca.

Además que en la época de Independencia fue un ejército el estado de Guanajuato quien ayudó a proclamar la Independencia  en el estado de Oaxaca.

Los cronistas compartieron experiencias en Huajuapan

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist