Entra Guardia Nacional a agencias de Tezoatlán

Escrito por el 24 septiembre, 2019

Entra Guardia Nacional a agencias de Tezoatlán

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 24 de Septiembre 2019.- Con la finalidad de mantener el orden en las localidades del distrito de Huajuapan, este fin de semana la Guardia Nacional recorrió las agencias de Tezoatlán quienes han vivido un clima de ingobernabilidad derivado del problema político que se vive en esta localidad de la región Mixteca.

Los elementos castrenses llegaron a la localidad de Yucuquimi de Ocampo luego de que estos anunciaran que sería el 12 de octubre, el día que se declararian como municipio autónomo, por lo que este domingo la Policía Militar arribó a dicha localidad y se presentó con la agente, Eloina León.

Los uniformados señalaron que estas visitas las desarrollan a todas las localidades de la región de la Mixteca, en donde se busca garantizar la estancia de los habitantes, ya que es una instrucción del gobierno federal el hecho de salir a las calles y mantener  paz de todo el país.

Enfatizaron que así como  recorrieron las localidades Tezoatlán, viajaron a más zonas de la región en donde el objetivo es que la población se sienta segura, por lo que se realizaron recorridos a pie y patrullaje, en donde no se observó ninguna anomalía, por lo que horas más tarde salieron del lugar.

Los elementos de la Guardia Nacional refirieron que la visita a dicha localidad no representa ningún  acto intimidatorio, por lo que pidieron a las autoridades el poder realizar los patrullajes y poder bajar la incidencia delictiva de la zona.

Por su parte,  el líder del Movimiento Agrario Indígena Zapatista ( MAIZ) , Omar Esparza Zárate, a través de un comunicado manifestó su inconformidad por la entrada del ejército a esta localidad, la cual, acompañan en su decisión de declararse municipio autónomo a partir del 12 de octubre.

Enfatizó que esta acción se puede entender como un acto de provocación, por lo que pidió al gobierno federal explique la presencia de dichos uniformados.

Cabe resaltar que la Guardia Nacional es una policía federal que dentro de sus facultades puede investigar delitos de fuero federal y estatal, pero además puede  revisar y detener migrantes que estén de manera ilegal en México, por lo que también pueden detener, hacer cateos e intervenir vías de comunicación si así lo requieren.

 

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist