Entrega INPI equipo para producción de mermelada de pitaya en Chazumba  

Escrito por el 8 noviembre, 2021

Entrega INPI equipo para producción de mermelada de pitaya en Chazumba

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Joselina María Antonieta Alvarado Paz, jefa del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Silacayoápam, informó que se entregó un equipo a las autoridades y habitantes del municipio de Santiago Chazumba, para la producción de mermelada de pitaya y de otras frutas que producen las cactáceas.

Indicó que fueron 25 personas, entre hombres y mujeres, las que trabajaron en el proyecto, y luego de un año, se logró que les entregarán de la cantidad de 489 mil 900 pesos para que compraran el equipo.

Agregó que el beneficio será comunitario, ya que servirá para reactivar la economía de los productores de pitaya en dicha población y comunidades cercanas.

“Ellos van hacer sus productos de esta fruta tan sabrosa que es de esta región, la van a transformar en mermelada, licor. La pitaya es esporádica, un rato y ya se acabó, este equipo que ellos compraron para su transformación, va hacer que esta fruta la disfrutemos por mayor tiempo, en conserva o licor”, reveló.

Recalcó que el recurso entregado, fue luego de que presentaron el proyecto comunitario al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), quien le dio seguimiento, y que fue la asamblea comunitaria quien lo aprobó.

“Estamos contentos porque nuestra región está avanzando con estos proyectos que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, está atento a las comunidades indígenas, a que haya un desarrollo, aunque sea mínimo, pero existe”, expresó.

Refirió que el INPI se encuentra trabajando con proyectos comunitarios, siendo algunos los autorizados, ya que en este momento dicha instancia no cuenta con suficientes recursos.

Comentó que el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Silacayoápam, atiende a 53 municipios y 530 comunidades, en donde se trabaja en diversos proyectos.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist