Entregan a la fiscalía 11 personas retenidas por los hechos violentos en Santa María Tinú

Escrito por el 28 marzo, 2022

Entregan a la fiscalía 11 personas retenidas por los hechos violentos en Santa María Tinú

 

Yoalli Palma

Asunción Nohixtlán, Oaxaca, 27 de marzo del 2022.-La tarde de este viernes 25 de marzo, se registró un enfrentamiento, entre “porros” y ciudadanía de Santa María Tinú.

De acuerdo a lo narrado por los comisariados de bienes comunales, la problemática, se debe, a que entre los límites de las agencia de Santa María Tinú y San Jerónimo Sosola, hay un río que es la división natural entre ambas agencias, mismo que no es explotado para evitar conflicto agrario entre ambas comunidades.
Narraron que en el año 2021, se dieron cuenta que se encontraba maquinaria pesada extrayendo material pétreo, motivo por el cual, sostuvieron una reunión los comisariados para aclarar quiénes eran los responsables.
Agregaron que ambas agencias se presentaron en el rio para entrevistares con los operadores de la maquinaría, quienes les indicaron que no sabían qué está área pertenecía a estas agencias y que a ellos le pagaban por sus servicios, acordaron retener la maquinaria pesada hasta solucionar el conflicto.
A esta comunidad se presento el dueño de la maquinaria, con quien sostuvieron una plática, le pedían devolviera el material que había sacado del río, pues el daño ambiental ya era notorio.
El dueño, indicó se encontraba enfermo, pidió sostener otra plática para llagar a un acuerdo.

El viernes 25 de marzo, hasta esta agencia perteneciente al municipio de Nochixtlán, llego un grupo armado de 25 personas, quienes pretendían llevarse la maquinaria, la ciudadanía se enfrentó a ellos, donde una persona del sexo masculino resulto herido de bala en el rostro.
Los ciudadanos retuvieron a 11, mismos que fueron llevados al auditorio municipal, los demás se llevaron un volteo.

Indicaron que hasta el sábado no habían recibido la visita de la fiscalía, 5 agencias, pertenecientes al núcleo agrario, se encontraban resguardando la comunidad, dando acceso únicamente por la carretera federal 190.
Al rededor del medio día, arribó el presidente municipal Alfredo Feliciano López Santiago, acompañado de sus regidores, fueron recibidos con reclamos por parte de la agencia, después de sostener una charla, pidieron que solicitará la presencia de la guardia Nacional, policía estatal y policía municipal, ya que temían por su integridad, pues pretendían regresar para liberar a los que se encontraban retenidos.

También solicitaron que llegará el delegado de Gobierno y la fiscalía, para entregar a los 11 ciudadanos retenidos y pudieran constatar de los daños que este grupo había ocasionado a vehículos e instalaciones en Tinú.
Agregaron que la ciudadanía se encontraba muy molesta, la mayoría pedía linchar o prender fuego a las 11 personas, pero que acordaron resguardarlos y entregarlos hasta que se presentara la fiscalía.
Al rededor de las 17:00 hrs. arribaron la guardia Nacional, policía Estatal y Municipal.
Minutos pasando de las 7 de la tarde llegó el personal de la Fiscalía de Nochixtlán y el Delegado de gobierno de Nochixtlán, los pobladores los cuestionaron qué les interesará más la integridad de los presuntos mal hechores, que la ciudadanía.
Después de varias horas, entregaron a los 11 resguardados, mismos que fueron trasladados a la fiscalía de Nochixtlán.

Facebook: La Grandiosa Te Informa


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista