Equidad y Derecho en las escuelas

Escrito por el 22 enero, 2024

 

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,- Luego de la iniciativa de ley lanza en el Congreso de Oaxaca para que las niñas en edad escolar puedan elegir su uniforme en el sentido de usar falta o pantalón bajo la defensa de la equidad, escolares y maestros en Tlaxiaco, afirman que esta propuesta legislativa es necesaria y denota una apertura a nuevas ideas y la tolerancia.

María Jimena Sánchez, estudiante en nivel secundaria opinó que la idea es muy buena, sin embargo, dijo en su caso ella prefiere su falda, pero reconoció que un pantalón o permite mayor comodidad y además realizar más actividades a la par que los varones.

“Si, es muy buena la idea, pero pues el sentido es que cada quien como se sienta cómodo o cómoda y que cada quien pueda elegir su uniforme sin perder la identidad de las escuelas o instituciones”, dijo.

Juan Manuel Oropeza,  maestro en Chalcatongo de Hidalgo, opinó que la idea no es mala y hoy en nuevo plan de estudios, programas y planes, hablan de este tema, la equidad, los derechos humanos, pero también el respeto, donde los paradigmas van cambiando y se van adaptando a las necesidades actuales de la sociedad y los sectores.

Agregó que son tiempos distintos y a él en lo personal le tocó una educación diferente en los Valles Centrales donde había solo escuelas para varones y otras para niñas y estaba prohibido convivir y mucho menos pensar en que una mujer pudiera usar un pantalón o ropa de varones, “estaba prohibido”.

Julián Barragán estudiante de bachillerato, opinó que cada quien tiene sus ideas y él en lo personal lo respeta, pero no ve mal que las niñas lleven pantalón a las aulas ya que el pantalón es de uso común y si el pantalón las hace sentir bien, que cada compañera o niña tenga la libertad de elegir que usar a la hora de entrar a las instituciones educativas.

Finalmente, la discusión legislativa sigue en comisiones en el Congreso Local y la población piden que esta información se pueda consultar en las escuelas, los padres de familia y conocer más a profundidad la esencia de esta iniciativa que viene a atender una demanda de equidad a nivel nacional.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist