Es un derecho de las comunidades que la enseñanza se de lengua materna

Escrito por el 22 febrero, 2020

Es un derecho de las comunidades que la enseñanza se de lengua materna

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- En el marco del día internacional de las lenguas originarias , el  Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET) dio a conocer que un derecho que tienen las localidades indígenas es que la enseñanza se dé su lengua  materna.

El titular del ICAPET,  Francisco Ángel Maldonado Martínez, dijo que un derecho que tienen las comunidades indígenas es exigir que todos los trámites y acciones se desarrollen en su lengua materna y si esta ha sido desplazada,  esta instancia otorga los cursos necesarios para que los hablantes recuperen toda escancia  de su idioma originario.

Manifestó que el ICAPET  maneja un programa de condonación, en donde las localidades originarias no pagan nada por instrucción en su lengua materna, lo único que se requiere es que los hablantes lo soliciten, además de que exista un objetivo , de tal manera que se pueda armar un plan y este tenga los resultados requeridos.

Enfatizó que “uno de los públicos objetivos a recibir el 100  por ciento de la condonación para que no paguen esos cursos, es que soliciten aprender una lengua originaria  en el estado de Oaxaca, que quiere decir,  que si yo voy a una comunidad o una comunidad se acerca y nos pide  que les  enseñemos  el cuicateco, ixcateco, chocholteco, guave, mixe u otro , las podemos  dar de alta a la mayor brevedad”.

Especificó que los hablantes son los que necesitan solicitar esta acción, sin embargo, son muy pocas las localidades que han pedido este derecho, por lo que pidió a las mismas comunidades a poder desarrollar proyectos que estén enfocados en el rescate y preservación de la lengua, de esta manera enaltece a las localidades originarias.

Actualmente México tienen  68 lenguas indígenas más el español que se habla en todo el país, sin embargo, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), maneja 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas (lenguas) de donde se derivan 364 variantes lingüísticas diversificadas por región y grupo étnico.

Se sabe que  las variantes lingüísticas de México con sus auto denominaciones y referencias geoestadísticas son muy complejas, pues , estas  dependen de la zonas geográfica, así como de las costumbres y tradiciones de cada localidad, por lo que el reconcomiendo que se hace este día es más allá de mencionarlos si no de vivirlo y preservarlos.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist