Estudia INAH cerámica prehispánica encontrada en escuela de Santa Teresa

Escrito por el 22 enero, 2024

Estudia INAH cerámica prehispánica encontrada en escuela de Santa Teresa

Saúl Salazar / La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El personal del Instituto Nacional de Antropología (INAH) en Oaxaca, estudia los fragmentos de cerámica prehispánica encontrados en Santa Teresa, agencia de policía de Huajuapan de León, para conocer a qué época pertenecen.

Así lo dio a conocer, el doctor en Antropología por la Universidad de Arizona, Marcus Winter, quien agregó que los pedazos de barro, fueron localizados durante los trabajos de reconstrucción que se realizaron en una escuela.

 “También se está trabajando en Santa Teresa, que es un lugar muy importante en Huajuapan, que es anterior al Cerro de las Minas. Ahí vivía la gente en Santa Teresa antes que el Cerro de las Minas. Estaban haciendo algo en la escuela, kínder o primaria, y uno de nuestros ayudantes, un arqueólogo vino a hacer el rescate y encontró cerámica, pero cada uno de estos estudios son interesantes para los arqueólogos”, recordó.

Señaló que la zona arqueológica de Santa Teresa cuenta con una plaza grande, por las canchas deportivas, quizás parecida a la de Monte Albán. Así como dos montículos, el primero ubicado en el lado este, por la carretera federal 190, y el otro al oeste.

El doctor en Antropología refirió que la esperanza del INAH es realizar más exploraciones en la zona arqueológica de Santa Teresa, para que las ruinas o espacios sean visibles para los turistas.

“No sabemos cuándo empieza, pero si hay ocupación desde 900 años antes de Cristo. Hay dos fases, uno de 900 al 700, y otro más tardío, que es contemporáneo con Monte Albán, la segunda con el inicio de Monte Albán, cuando empezaron a construir la plaza y montículos”, recordó.

Adelantó que los fragmentos de cerámica hallados en Santa Teresa, podrían ser exhibidos en una de las salas de la planta baja del Museo Regional de Huajuapan (MUREH), con los datos que se obtengan del estudio, y luego de realizar algunas adecuaciones.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Continuar leyendo

Canción actual

Title

Artist