Estudiantes del COBAO reflexionaron la situación actual de las lenguas originarias

Escrito por el 22 febrero, 2020

Estudiantes del COBAO reflexionaron la situación actual de las lenguas originarias

COMUNICADO

Huajuapan de León, Oaxaca.- A través del Foro denominado Análisis y situación actual de las lenguas originarias del Estado de Oaxaca, efectuado en el COBAO 08, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Huajuapan de León propició la reflexión en torno a las adversidades, desafíos y la realidad que enfrentan en la sociedad actual los hablantes de las lenguas originarias.Ubaldo Maximino Sánchez Méndez, Director de Cultura, fungió como moderador de este foro alentando a los ponentes: Herminia López Rojas, Adrián Zaragoza Hernández e Israel López Ibáñez, a compartir su experiencia como hablantes de su lengua materna.

Durante su intervención, Herminia López Rojas, mencionó que la situación de discriminación que sufren los miembros de los pueblos originarios al hablar su lengua ha sido difícil de erradicar.
“Aunque existen derechos que dan el mismo valor a las lenguas nativas que al español, en la práctica aún existe la tendencia de rechazo hacia a los hablantes, sin embargo, el hablar una lengua originaria es motivo de orgullo, sobre todo que las nuevas generaciones muestren interés en aprender sobre la identidad de su pasado a través del mixteco”, dijo.

Adrián Zaragoza Hernández, rememoró que en su tiempo de estudiante se castigaba a quienes hablaban el mixteco. “Cuando yo estudiaba los maestros no nos dejaban hablar nuestra lengua, tampoco nuestros papás porque para ellos era un factor negativo para la superación personal, casi se consideraba un impedimento para aprender hablar el castellano”.

Expuso que, en su comunidad de origen, San Sebastián del Monte, aprendió a hablar el español a los 15 años y en la escuela nadie platicaba en mixteco porque existía el miedo a ser castigados. “Cuando tuvimos la oportunidad de ir a estudiar a otra población donde se hablaba el español nos gritaban indios y nos decían que nos regresáramos a nuestro pueblo”.

Al respecto, convocó a los estudiantes presentes a procurar la defensa de las lenguas originarias, así como buscar el respeto a los derechos de los hablantes, ya que aún existen adversidades a las que se enfrentan socialmente, como lo es la segregación en el ámbito laboral, así como escolar.

Por su parte, Israel López Ibáñez coincidió que para las personas que sólo hablan una lengua originaria existe el rechazo, la discriminación e incluso la burla.
“No porque hablemos mixteco quiere decir que no tengamos oportunidades, a veces como mixtecos sobresalimos más que las personas que viven en las ciudades porque se confían y lo tienen todo, los mixtecos somos gente valiente que aprovechamos las oportunidades que la vida nos da”, refirió.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist