Estudiantes mixtecos logran Premio Nacional en Tecnología

Escrito por el 4 diciembre, 2018

Tras una participación en el Tecnológico de Chihuahua, tres estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Teposcolula (ITSTE), lograron colocarse en el primer lugar en el rubro de innovación tecnológica a nivel nacional, con las muñecas denominadas Luu, que son juguetes artesanales pero de tipo didácticos.
Leticia Maribel García López, asesora del cuadro del Tecnológico de Teposcolula, señaló que en la competencia en Chihuahua se enfrentaron con muchos proyectos, sin embargo la idea de Abigail Gómez, Juan Carlos Castro Cruz y Rosalía Juárez Barbosa, los creadores de la muñeca, lograron ganar esta competencia y de esta manera posicionarse en el primer peldaño.
Indicó que la muñeca Luu, es la representación de mujeres y hombres de los seis distritos de la Mixteca, con indumentaria tradicional y representativa, confeccionada a mano y a bases de hilo y lanilla.
Esta cuenta con un software y un dispositivo en audio que permite que la muñeca hable en español y mixteco, no más de 200 palabras en su etapa inicial, que además incluye palabras básicas como animales, frutas, colores, números y palabras comunes del huso diario, como buenos días, mamá, papá, agua, tortilla y algunos otros elementos que complementen la educación indígena de los niños y jóvenes en este rescate de no perder la lengua madre.
Señaló que este proyecto tiene 6 meses de trabajo, presentándose en eventos regionales, en donde el proyecto ha tenido mejoras y actualmente ésta puede ser lanzada a nivel nacional e inclusive internacional con un costo aproximado de 580 pesos, por lo que aún se pueden realizar mejoras.
cabe hacer mención que los integrantes del proyecto son parlantes de la lengua mixteca y una más de la lengua Chocholteca, por lo que esto representa una victoria, ya que es el rescate y preservación de la lengua materna, por lo que podría ser presentado en otros eventos,
Por su parte , Rosalinda Juárez, aseveró que cargar a Luu en brazos y presentarla ante los mejores proyectos del país fue de muchos nervios, pero de mucho orgullo defender una idea necesaria para nuestros pueblos de la Mixteca.

En tanto el director del Tecnológico de Teposcolula, Jaime Chávez Flores, dijo que es un gran orgullo que jóvenes de la Mixteca sobresalgan en competencias nacionales en donde se demuestra el talento que existe en el estado y de esta forma se puede mejorar las condiciones de vida.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist