Exhiben fotografías de vestimenta triqui en Museo de Culturas Populares
Escrito por Enrique Saúl Salazar Balbuena el 31 octubre, 2023
Exhiben fotografías de vestimenta triqui en Museo de Culturas Populares
Saúl Salazar/La Grandiosa
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Las cinco fotografías que muestran los atuendos de la cultura triqui, del fotógrafo huajuapeño Hugo Pacheco Méndez, se exhiben en el Museo Nacional de Culturas Populares en la Ciudad de México.
Así lo informó Hugo Pacheco, quien agregó que las imágenes, fueron también reconocidas con una mención honorífica en el XIV Concurso Nacional de Fotografía “Patrimonio Cultural Inmaterial en Riesgo”.
“Las cinco fotografías, tratan sobre la vida cotidiana de las mujeres, tejedoras de la región triqui. Si hubo un premio económico. Las imágenes van a estar expuestas por un par de meses”, agregó.
Indicó que la nación triqui es un territorio místico en la cultura, el cual sigue preservando sus costumbres, tradiciones y gastronomía.
El también productor de contenido audiovisual refirió que las mujeres continúan conservando su indumentaria, al seguir enseñado a sus hijas como se elabora, y el significado de los colores de su huipil.
“He tenido la oportunidad de visitar Colombia, fungí en 2021 como invitado de México. Estuvimos en la embajada de Colombia en México, compartiendo algunas piezas, una de ellas sobre la nación triqui, de la Ñuu Savi. Mi labor ha sido darles luz o visibilidad a diversos tipos de expresiones culturales de la región Mixteca”, señaló.
Adelantó que actualmente con personal de Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), están acudiendo a diversas comunidades donde se práctica o realizan torneos de la pelota mixteca, para la realización de un documental sobre dicho deporte.
Facebook: #LaGrandiosaTeInforma