Exige justicia Ubisort por asesinatos del 2019

Escrito por el 13 marzo, 2020

Exige justicia Ubisort por asesinatos del 2019

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 13 de Marzo del 2020.- El líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) , Fabián Pereda Pereda, exigió justicia por la muertes de sus líderes en la zona Triqui –quienes fueron asesinados en el 2019-.

Pereda Pereda , aseguró que están esperando que la Fiscalía del Estado de Oaxaca entregue los resultados de la invetigaciones del asesinato de Raúl Martínez Aguilar, integrante de la Ubisort, quien fue asesinado en octubre del 2019 en la zona Triqui.

Manifestó que confían en que la Fiscalía hará bien sus trabajo y las acciones de investigación darán con los responsables, sin embargo, a seis meses de este fatal hecho la instancia impartidora de justicia no se ha pronunciado al respecto.

Recalcó que dejaron de insistir en el tema el pacto de paz, debido a que sido el mismo gobierno federal y estatal quienes no han generado las bases para poder firmar este pacto, el cual, está pendiente desde el 2017.

“Todavía no hay una mesa de diálogo para el tema del pacto de paz, nosotros no le vemos el caso, no vemos el interes del gobierno,  vaya hasta ahora no hay nada, la información que se está manejando al respecto es a la azar porque no hay nada real , sin embargo, esperamos que  esto tenga  eco y el panorama cambie”, destacó.

Indicó que ya están armado su pliego de demandas para este 2020, sin embargo, es necesario que primero se cumplan las temáticas de justicia y de demanda social que están pendientes, pues, existen muchas situaciones que no han sido cubiertas y que es necesario que se tomen en cuenta para el desarrollo de las comunidades indígenas.

Afirmó que este se han estado desarrollando algunas asambleas regionales lo que permite colocar las denuncias en un plano a nivel estatal, pues, las comunidades siguen teniendo muchas necesidades , las cuales, no han sido atacadas por las autoridades correspondientes, por lo que esperan poder respuesta y dejan a un lado las movilizaciones que se tienen programas para este año.

Aseguró que la Ubisort durante años ha exigió el pacto de paz, sin embargo, esto no se ha podido dar por la falta de interés de algunas partes, por lo que es necesario que se trabaje en este tema  y que este pacto pueda ser una realidad, ya que , la violencia sigue estando presente y esto pone en riesgo a los habitantes de las comunidades de la zona Triqui.

Ubisort planea movilizarse para este 2020 por la fatal de respuesta del gobierno

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist