Exige MULT  regreso de desplazados de Ojo de Agua

Escrito por el 18 noviembre, 2019

Exige MULT  regreso de desplazados de Ojo de Agua

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN  DE LEÓN, Oaxaca 16 de noviembre del 2019.- Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) realizarán el próximo martes 19 de noviembre acciones denominadas Jornadas de la Paz, en donde estarán exigiendo al gobierno federal y estatal el regreso de los desplazados de Ojo de Agua.

En este sentido , Eleazar Ortiz, integrante de la Comisión Política del MULT,  señaló que estas acciones fueron tomadas derivadas de una asamblea que desarrollo con  toda la militancia, quienes definieron accionar a partir de la siguiente semana, en donde hay varios objetivos como;  es la presentación de los desaparecidos, liberación de los presos políticos, la firma del pacto de paz, así como justicia para 26 ejecutados en la zona Triqui.

Ortiz , expresó que uno de los primeros puntos es que la Fiscalía del Estado de Oaxaca aclare el homicidio de Camilo Pérez Alvares, líder natural de la localidad de Ojo de Agua, ocurrido el 4 de abril de este 2019, por lo que a esta lista de demandas también se suma parar de manera inmediata la presencia de drones en comunidades indígenas de la etnia Triqui, así como eliminar el patrullaje de la Guardia Nacional.

Señaló que el patrullaje de la Guardia Nacional ocurrió el pasado 1 de noviembre a las 20 horas en la comunidad de San Miguel Copala, en donde el propósito es iniciar el hostigamiento de los indígenas de la zona.

“El sábado pasado llegamos a la colusión que tenemos que hacer acciones a favor al acuerdo de paz, y el próximo partes vamos a iniciar con la jornada de paz y de ahí vamos ir accionando de acuerdo a lo que vayan diciendo los coordinadores m, pero estamos en la exigencia de que se agilicen las investigaciones de los 26 ejecutados de la zona Triqui y también urge el regreso de los compañeros de Ojo Agua y empujar ya al acuerdo de paz de manera urgente”, señaló.

Finalmente especificó que no quieren más discurso sino hechos que ayuden a mejorar la realidad en la que viven los indígenas  y que la paz que  han estado buscando las organizaciones se pueda cumplir.

“No queremos más discursos queremos hechos, porque algunos actores declaran de estar por la paz pero en los hechos sus pistoleros siguen hostigando a nuestros compañeros de las comunidades que transitan en la carretera hacia la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca; así mismo agrediendo a la comunidad de Cieneguilla y a compañeros militantes”, detalló.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist