Exige MULT retiro de bloqueos en la región triqui; denuncian desabasto de alimentos

Escrito por el 28 abril, 2022

Exige MULT retiro de bloqueos en la región triqui; denuncian desabasto de alimentos

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Eleazar Ortiz Ramírez, exigió la intervención del gobierno federal y estatal, para que sean retirados de inmediato los bloqueos en la región triqui, lo cual está causando desabasto de alimentos en 23 comunidades.

Indicó que este miércoles, por segundo día, integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) bloquearon la carretera local 85, tramo Santiago Juxtlahuaca- Concepción Carrizal, a la altura de la Laguna Encantada.

Así también, sobre dicha vía, pero a la altura de la entrada a la comunidad de Yosoyuxi, y sobre la carretera que dirige a San Juan Copala, frente a la población de La Sabana.

“Es lamentable, porque ellos buscan provocación, porque nosotros como triquis tenemos que pasar por La Sabana, es una estrategia que ellos buscan para probar a los compañeros. Hemos dicho que no vamos a caer en la provocación y pedimos al gobierno estatal y federal que resuelva ese problema, porque lo único que ellos quieren es aprovecharse de la situación”, refirió.

Señaló que los integrantes del MULTI están impidiendo el paso a personas enfermas o a las que acuden a una cita médica, lo cual consideró un delito, por lo que solicitó la intervención del personal de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Denunció que incluso las personas que bloquean a la altura de La Sabana, tienen retenidos a varios vehículos, por lo que exigen su liberación y cárcel para quien los dirige.

Con respecto a los desplazados de Tierra Blanca Copala, expresó que como MULT han propuesto en las diversas mesas de trabajo con diferentes instancias, que las personas que salieron de esa comunidad y los que habitan en ella, son las que se tienen que poner de acuerdo para llegar a una solución.

“Ellos tienen que ponerse de acuerdo, porque si dejamos que entre gente externa o gente que viene de México, y no sabe cómo está el problema de ahí de la región, van a entorpecer el avance o los acuerdos que se podían llegar”, expresó.

Lamentó la intromisión de personas que desconocen la región triqui, y aclaró que Tierra Blanca Copala sólo es una comunidad, más no representa a toda la nación triqui.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista