Exige MULTI regreso de desplazados triquis para ejercer su derecho a voto

Escrito por el 27 mayo, 2022

Exige MULTI regreso de desplazados triquis para ejercer su derecho a voto

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El integrante de la dirección política del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio Santiago García, exigió a las autoridades del gobierno estatal y federal, retomar de manera urgente las mesas de trabajo antes del 5 de junio para que las personas víctimas de desplazamiento forzado, regresen de forma segura a su comunidad de origen Tierra Blanca Copala, para que puedan ejercer su derecho a voto.

“Creemos importante que las personas tengan ese derecho de poder votar es su lugar de origen, entonces es importante que se pueda realizar este retorno a la brevedad posible, antes de elecciones para que las personas puedan tener acceso a este derecho que es constitucional”, subrayó.

Señaló que a doce días que fueron suspendidas las mesas de trabajo, no se tiene una fecha para que sean reanudadas, y tampoco el presidente Andrés Manuel López Obrador los ha recibido, a pesar de que solicitaron de manera escrita, pero se enteraron que comentó que lo haría, pero con todas las organizaciones involucradas en el retorno de las personas desplazadas de Tierra Blanca Copala.

Refirió que, si el presidente de México no puede sentarse con el MULTI y MULT, puede mandar a alguien en su representación, como la vocería de la presidencia o algún funcionario cercano al mandatario federal.

“Estamos haciendo un último llamado al gobierno del estado y federal, para que se reinstalen las mesas, habrá actividades de protesta en Oaxaca, posiblemente en la Mixteca y en la Ciudad de México, por eso antes de recurrir a ese tipo de presión social, estamos haciendo un emplazamiento para exigir un derecho”, reclamó.

Sentenció que, si el 30 de mayo no se tiene fecha para la reinstalación de las mesas de diálogo, ese mismo día convocarán a los integrantes del MULTI para iniciar con las protestas, que podrían ser bloqueos carreteros.

Expuso que una representación de las familias desplazadas, se encuentra en la Ciudad de México, en un espacio que fue brindado por una organización social de estudiantes, mismos que están en carácter de refugiados, y que el resto de las personas están en la comunidad Yosoyuxi, Santiago Juxtlahuaca, Huajuapan y Oaxaca de Juárez.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista