Exige UBISORT reanudar mesas de diálogo para construcción de paz en la región triqui

Escrito por el 9 agosto, 2022

Exige UBISORT reanudar mesas de diálogo para construcción de paz en la región triqui

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Tras los últimos hechos de violencia ocurridos en la región triqui, el dirigente de la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), Fabián Pereda Pereda, exigió al gobierno de Oaxaca su intervención inmediata para darle continuidad a los acuerdos de paz firmados en el 2012.

Indicó que es urgente que el gobierno convoque a los actores políticos, representantes de comunidades y organización sociales, a un diálogo de reconciliación y concordia, para la pacificación de la región triqui.

“Nosotros hemos puesto como principio el diálogo para poder resolver los temas que aquejan a la región, creo que violencia nunca va llevar a algo bueno, pedimos a los tres niveles de gobierno, pongan de su parte, para poder avanzar en este tema que es urgente en la zona triqui”, insistió.

Señaló que como Ubisort solicitan a la Fiscalía General de Estado de Oaxaca, realice las investigaciones pertinentes para dar con los autores materiales e intelectuales de los últimos hechos de violencia, que han dejado a personas muertas y heridas en la nación triqui.

Pereda Pereda aclaró que existe la disposición de las cuatro organizaciones con presencia en la región triqui de sentarse y llegar acuerdos, sin embargo, se desconoce porque el gobierno no ha encaminado las mesas de diálogo.

“Tal vez se tenga que hablar con el gobernador electo, que ya pronto entrará en funciones, en donde se pueda empezar las mesas de trabajo, si es que con el gobierno actual no da tiempo. Que no se deje atrás este tema y que se pueda avanzar con la pacificación”, expresó.

Expresó que el diálogo es importante para evitar más derramamiento de sangre, que no se debe permitir que personas perversas rompan la tranquilidad y dividan a la nación triqui.

Facebook: #LaGrandiosa 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista