Exigen a Fiscalía avances por desaparición de tres mujeres mixtecas

Escrito por el 3 marzo, 2022

Exigen a Fiscalía avances por desaparición de tres mujeres mixtecas

Foto: Irma Galindo, desaparecida el 27 de octubre de 2021.

Saúl Salazar / La Grandiosa  

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A. C (CEDHAPI), Maurilio Santiago Reyes, exhortó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, informar sobre el avance de las investigaciones abiertas sobre tres mujeres desaparecidas originarias de la región Mixteca.

Indicó que a pesar de que el Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), emitió una Acción Urgente para la localización y búsqueda, para cada una de dichas personas, la Fiscalía sigue ignorando el llamado.

Refirió que la acción urgente está vigente para la guardabosques, Irma Galindo, desaparecida el 27 de octubre de 2021, en la Ciudad de México; así también, para Yesenia Pascual Ramos, quien desapareció el 12 de mayo de 2015, a los 23 años de edad, cuando había terminado su carrera de ingeniería en Gestión Empresarial, en el Instituto Tecnológico de Tlaxiaco.

“Tenemos el caso de una pareja, ella es originaria de una comunidad de Santiago Juxtlahuaca, y fue desaparecida, ya tiene varios años, ella enfermera y el de Guadalajara. Fueron desaparecidos en una visita que hicieron a su comunidad. Ese caso, no recuerdo los nombres, también ya fue presentado al comité de desaparición forzada, y tiene acción urgente”, abundó.

Santiago Reyes especificó que este último caso lo atrajo Fiscalía General de la República (FGR), y los otros dos, están bajo investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

En otro orden de ideas, le recordó a la Fiscalía que no hay avances, a más de un año, del asesinato de Alma Itzel Romero García, quien primero desapareció, y días después fue localizada sin vida en el paraje El Pescadillo, sobre el río Grande, en la jurisdicción de La Victoria, comunidad de Santa Cruz Itundujia.

“De este caso está una persona detenida, pero por otro delito, y hasta el momento, no ha sido judicializada dicha persona, por delito de feminicidio”, reveló.

Recalcó que la defensa de los derechos humanos no se hace únicamente desde las instituciones, también lo realizan las y los defensores comunitarios.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista