Exigen parar contaminación de barrancas

Escrito por el 5 marzo, 2019

Exigen colonos de Huajuapan parar contaminación de barrancas en CITRESO

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Con un plantón en el Centro Integral de Tratamiento de Residuos Solidos (CITRESO),habitantes de la colonia Volcanes pidieron a las autoridades de Huajuapan parar la contaminación de las barrancas de Agua Dulce, pues, se contramina el pozo de donde obtienen al agua potable para 500 personas .

José Luis Silva Bárcenas, represéntate legal de la colonia Volcanes, dijo a casi un año de haber solicitado a las autoridades municipales se tuviera un correcto manejo de la basura en el CITRESO , las acciones que realizaron no mejoraron la contaminación de la barranca que abastece de agua al pozo de agua dulce de la colonia volcanes y donde se sumista del vital líquido a 500 personas.

Explicó que el plantón que realizaron este lunes fue con la intensión de tener un acercamiento con el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social, Víctor Manuel García Nájera, pues, aseguró que los habitantes de esta zona son los principales afectados cuando se empiezan hacer acciones como la construcción de la celda de confinamiento, ya que se arrastran lixiviados que llegan hasta el pozo de agua dulce de esta colonia.

Aseguró que la principal demanda que tienen es evitar la contaminación de la barranca de la agencia Agua Dulce, pues, en época de lluvias es cuando más complicaciones se tienen en esta parte de Huajuapan, debido a que las precipitaciones pluviales provocan el escurrimiento de líquidos que se firman con la acumulación de basura, lo que genera la formación de lixiviados, mismo que desembocan en el pozo de la colonia contaminando la única fuente de abastecimiento.

Recalcó que “lo que nosotros tenemos es que se le de continuidad en el tema del CITRESO antes el problema de contaminación que se presentó ante la concentración de residuos que se generan en Huajuapan y nos dimos a la tarea de buscar un acercamiento con Víctor Manuel García Nájera,  ya que lo que queremos es una solución , pues es que nosotros somos los primeros afectados , en relación al genere de los lixiviados”.

Por su parte el regidor de Medio Ambiente y Gestión Social,  dijo que en sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la construcción de una nueva celda de confinamiento, misma que tienen un costo aproximado de 6 millones, de pesos, la cual solucionará el problema de la basura por 3 años, sin embargo esto se tienen que hacer antes de que llegue el temporal de lluvias.

“Estamos tratando de iniciar a regularizar las dos celdas, para que también  no caigamos en lo mismo del gobierno anterior , una que se haga fuera de norma, que se clandestina, por lo que vamos a regularizar todo en las dos celdas”, manifestó.

Finalmente añadió que las observaciones que había hecho Procuraduría Federal del Medo Ambiente que eran 6, ya se han cumplido cuatro.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist