Exigen esclarecer muerte de joven en cárcel de Chicahuaxtla, Putla

Escrito por el 23 noviembre, 2022

Exigen esclarecer muerte de joven en cárcel Chicahuaxtla, Putla

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –  A través de un escrito, familiares de Wilfrido M. L., joven hallado sin vida en los separos de San Andrés Chicahuaxtla, agencia de Putla de Guerrero, exigieron esclarecer la muerte del hombre de 32 años de edad.

De acuerdo a versión de la autoridad auxiliar, la tarde del 20 de noviembre Wilfrido M. L., acudió a una reunión a la agencia para tratar sobre la fiesta anual del pueblo, pero por “alterar” el orden y «agredir» a la agente municipal, fue asegurado y encerrado en los separos, más tarde, lo encontraron sin vida, al parecer se suicidio.

En el documento elaborado a mano, la familia del finado contó que luego de lo ocurrido esperaban la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), debido a que las policías de la comunidad omitieron los protocolos de encierro, es decir no le quitaron su cinturón, agujetas y demás pertenecías.

El finado originario de San Andrés Chicahuaxtla, aparentemente utilizó las agujetas de sus botas, tipo militar, para quitarse la vida, de acuerdo al reporte que emitieron los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y peritos, a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

Los familiares sostuvieron que debido a que son de muy escasos recursos, se encuentran en espera que las autoridades esclarezcan el caso, además denunciaron que probablemente la autoridad auxiliar pudo “mover sus influencias para cerrar el caso”.

Al respecto, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, informó a través de su cuenta de Twitter, que investiga la muerte de Wilfrido M. L., persona que fue encontrada sin vida el pasado domingo en los separos de la comunidad de San Andrés Chicahuaxtla, además de que inició el expediente DDHPO/024/PG/(18)/OAX/2022.

El organismo autónomo en otro Twitter, señaló que solicitó informes al municipio y colaboración a Fiscalía General de Justicia del Estado, para que rinda detalles sobre la carpeta de investigación, así como otorgue copia de la necropsia de ley.

Según la defensoría en lo que va de este año se han documentado seis decesos al interior de centros de detención municipal. En tanto, del 2020 a la fecha, se han presentado 538 quejas contra elementos de la policía municipal, de diversos lugares.

Facebook: #LaGramdiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista