Exigen habitantes de Itunyoso seguridad para elecciones

Escrito por el 4 octubre, 2019

Exigen habitantes de Itunyoso seguridad para elecciones

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- 04 de Octubre 2019.- Luego de que fueran asesinadas dos mujeres y un hombre  en el municipio de San Martín Itunyoso en el distrito de Tlaxiaco, la autoridad municipal de esta localidad en la región Mixteca, pidió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mayor seguridad , pues, este fin de semana se desarrollarán las elecciones a concejales, ya que se rigen bajo el Sistema Normativos Internos.

Cabe hacer referencia que la noche del miércoles fueron asesinadas  dos mujeres, quienes en vida respondían al nombre de ; Angelina Martínez López y Caro Martínez, la primera  era hermana del Emilio Martínez López, ex presidente municipal de San Martín Itunyoso y hombre , quien se encontraba con las femeninas.

En este sentido, el presidente municipal de San Martín Itunyoso, Benigno Martínez Cruz, explicó que este caso pone en riesgo el proceso electoral que está programado el siguiente fin de semana –6 de octubre–, en donde la comunidad y las agencias bajaran para dar su voto a favor de quienes están registrados como candidatos.

Cabe hacer referencia que dicha localidad se encuentra en la zona Triqui del distrito de Tlaxiaco, por lo que es necesario que se blinde la seguridad en la zona, pues, la intensión es que los ciudadanos puedan ejercer su derecho a votar de manera libre y pacífica.

El munícipe enfatizó que las mujeres fueron emboscadas por personas desconocidas en pleno centro de la ciudad, por lo que personal de la Fiscalía de Tlaxiaco ya se encuentra en este municipio desarrollando las investigaciones correspondientes sobre este hecho.

Dijo que muchos de los vecinos han manifestado su preocupación, pues, temen que la violencia se dispare, lo que puede generar que los comicios se suspendan y que tengan que ser programados para una fecha diferente a este 6 de octubre.

Cabe hacer referencia este municipio tuvo un conflicto político con su agencia San José Xochixtlán, quien retuvo al presiente  municipal para exigir la entrega de recursos.

Hasta este momento el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) no se ha proclamado sobre la intención que tiene la autoridad municipal de San Martín Itunyoso, la de posponer los comicios, pues, ya se tiene todo listo a la autoridad municipal.

Es preciso mencionar que son tres grupos los que se disputan el poder en dicho municipio entre ellos el Movimiento Unificador de Lucha Triqui ( MULT) , por lo que la autoridad local espera el resultado de las investigaciones de la Fiscalía.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist