Exigen intervención de Fiscalía para la liberación de 12 personas retenidas

Escrito por el 1 agosto, 2020

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca .- Autoridades y habitantes  de San Martín Peras exigen la intervención de la Fiscalía del Estado de Oaxaca para liberar a 12 personas originarías de esta comunidad quienes están retenidas de manera ilegal por las autoridades de Santos Reyes Zochiquilazala.

En este sentido,  Braulio González Ortiz, habitante  de San Martín Peras, señaló que un grupo de habitantes  fueron retenidos en contra de su voluntad cuando se encontraban realizando una obra de captación de   agua potable, por lo que las personas fueron llevadas a los separos municipales de Santos Reyes Zochiquilazala en Santiago Juxtlahuaca.

Refirió que este fin de semana se cumplieron más de 40  horas de que los lugareños fueron retenidos, entre los que destacan ; seis policías municipales, un niño de 13 años de edad, así como tres pastores de la comunidad y dos maestros albañiles, por lo que están a la espera de que el gobierno del estado de una solución para la liberación de las personas.

Cabe referir que hasta este momento la autoridad de Zochiquilazala no ha informado el porqué mantienen retenidos a los 12 lugareños de San Martín Peras, por lo esperan que a más tardar este domingo las personas privadas de su libertad sean entregadas sanas y salvas.

Señaló que el presidente municipal de San Martín Peras, Román Pérez Cruz, interpuso la denuncia  ante la Fiscalía de Juxtlahuaca y fue el gobierno del estado quien los  contactó a  ellos para intervenir en el tema, por lo que este sábado viajaron hasta Santiago Juxtlahuaca en donde están a la espera de poder ser atendidos, sin embargo,  no saben en qué lugar se desarrollarán las mesas de diálogo.

Añadió que “ahorita nos encontramos en Juxtlahuaca el gobierno del estado prometió que iba a intervenir entonces en unos minutos más nos dicen que nos van a atender, en caso contrario no sabemos cómo va reaccionar el pueblo porque esta es una exigencia de todo el municipio”.

Refirió que hasta este momento no existe ninguna justificación legal que acredite que los vecinos de Peras estén retenidos en Zochiquilazala , por lo que es necesario que este tema se aclarado y se diga el  por qué fueron detenidos .

Informó que la comunidad de San Martín Peras y Santos Reyes Zochiquilazala  no tienen ningún conflicto agrario, por lo que se desconoce el porqué de esta situación en esta parte de la región Mixteca.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist