Exigen intervención de la Fiscalía por encarcelamiento de hombre en Santa Catarina Noltepec, Juxtlahuaca  

Escrito por el 10 septiembre, 2021

Exigen intervención de la Fiscalía por encarcelamiento de hombre en Santa Catarina Noltepec, Juxtlahuaca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – La ciudadana Sixta Morales Villa, exigió la intervención del personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ya que desde el 4 de septiembre tienen encarcelado a su esposo Enemesio Santos Luna, en Santa Catarina Noltepec, agencia de Santiago Juxtlahuaca, ya que es acusado de supuesto abuso de confianza en el manejo de los recursos de una caja particular, ubicada en esa comunidad.

La mujer informó que el 4 de septiembre convocaron a una asamblea en esa comunidad para que su esposo informará de los recursos de la financiera, que existe desde hace más de 20 años, luego de que un grupo de ciudadanos acudió a solicitar el corte de caja, cambio de comité y pago de las personas que adeudan.

Agregó que los lugareños al no estar conformes con lo que informó su cónyuge pidieron su detención, y de inmediato fue encerrado en la cárcel de la comunidad.

“Ahorita ya son varios días que lo tienen encerrado y en malas condiciones, así como está el tiempo de las lluvias. No tiene acceso a ir al baño, las visitas nos las restringen, solo 10 o 15 minutos nos dejan platicar con él”, reveló.  

Recalcó que el agente municipal Tomas Flores Sánchez, está incumbiendo con lo que pidieron los ciudadanos, lo cual se plasmó en el acta de asamblea, que es la detención para que rinda cuentas claras y que se dé parte a la autoridad correspondiente en caso que de que haya cometido algún delito.

Solicitó la intervención del presidente municipal de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, para que intervenga en el asunto, ya que nunca está al pendiente de lo que ocurre en las comunidades.

“Lo que queremos es que se libere. Si él cometió ese delito tan grave como dice la autoridad que está robando o renegando el dinero, que se castigue, pero con las autoridades correspondientes, no ahí en el pueblo como dice la autoridad”, exigió.

La mujer también originaria de Santa Catarina Noltepec, detalló que acudieron a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca en Santiago Juxtlahuaca a presentar una queja por posible violación a los derechos humanos, por lo que se abrió un expediente.

La dependencia a través de un oficio, de fecha 7 de septiembre, le solicitó al munícipe de Santiago Juxtlahuaca, que gire las instrucciones pertinentes a las autoridades de Santa Catarina Noltepec para que rindan su declaración o informen de lo que ocurre con dicha persona.

También requirió que se le informe al agente de dicha población, que la persona encarcelada cuenta con medida cautelar o precautoria, y que de inmediato la deje en libertad si no ha cometido algún delito, o en caso contrario lo ponga a disposición de la autoridad competente.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones
  1. Lauro Reyes   /   11 septiembre, 2021, (10:57 pm)

    Cometió un. Fraude con
    El. Gobierno. federal
    El Castigo. es. Justo la comunidad
    De. Santa. Catarina Noltepec
    Están En. Su. Derecho. Exigir Al.
    Detenido Que. Rinda. Cuenta
    Sus. Acciones muestran. Abuso
    Debe. De. Pagar. ese dinero
    Lógicamente…Es. mi Opinión..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist