Exigen justicia pobladores de Huajolotitlán tras la detención de un delincuente y  luego del robo de 17 cabezas de ganado equino durante el 2018

Escrito por el 7 febrero, 2019

Exigen justicia pobladores de Huajolotitlán tras la detención de un delincuente y  luego del robo de 17 cabezas de ganado equino durante el 2018

Paco Ortiz

Habitantes de las localidades aledañas a Santiago Huajolotitlán, exigieron a las corporaciones de seguridad y procuración de justicia, atención a la problemática del robo de ganado equino que se suscitó durante el año 2018 y durante los primeros meses de este año, esto luego de la detención de un presunto ratero que fue presentado ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Cabe señalar que durante la tarde de ayer, vecinos de esta comunidad presentaron ante las autoridades de Huajolotitlán, a un sujeto que era señalado como presunto delincuente dedicado a robar ganado equino en la zona, situación que provocó que  casi un centenar de pobladores cansados de la ola de violencia, se aglomeraron a las afueras del Palacio Municipal para exigir un castigo severo y responsabilizar al detenido como parte de una banda que se ha dedicado a delinquir en las localidades de la zona.

Edgar Lima Ramírez, originario de la población de San Francisco El Guamúchil, dijo que los robos comenzaron desde el año 2017, por lo que hasta la fecha al menos son 17 caballos los que han sido robados.

Comentó que en su caso, el pasado dos de octubre de 2018, uno de sus caballos fue robado en el interior de su rancho, por lo que señaló como culpable al sujeto asegurado por las autoridades.

Presuntamente, los pobladores querían hacer justicia por su propia mano, por lo que al lugar arribaron elementos de la Policía Estatal, además de uniformados  del Ejercito Mexicano y de la Policía Vial Estatal, logrando asegurar y resguardar a la persona acusada de robo, presentándola ante la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca.

Cerca de 20 pobladores afectados, arribaron a las oficinas de la dependencia de procuración de justicia, donde pidieron a las autoridades castigar con todo el peso de la ley y exigir la declaración del presunto delincuente a fin de conocer la forma de operar de la banda delictiva.

Pedro Salvador Lima Ramírez, originario de la comunidad de Palo de Flor narró cómo fue que ya en dos ocasiones ha perdido dos caballos a causa de los delincuentes quienes han operado en varios lugares de la zona de Huajolotitlán.

Los denunciantes aseguraron que permanecerán hasta interponer sus denuncias correspondientes, sin embargo, comentaron que durante el tiempo que permaneció detenido el hombre señalado este dijo relatar cómo es que operaban en la zona y el número de los robos en los que había participado.

En información extraoficial se sabe que el presunto delincuente responde al nombre de Martín P.S. de 26 años de edad, vecino de la localidad de Sarabia, del municipio de Chila de las Flores, Puebla y quien se dedica a la compra y venta de ganado.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist