Exigen revocación de mandato de presidente municipal y regidor de San Martín Peras

Escrito por el 3 diciembre, 2021

Exigen revocación de mandato de presidente municipal y regidor de San Martín Peras

 

Saúl Salazar / La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – En conferencia de prensa, habitantes de San Martín Peras exigieron al Congreso del Estado de Oaxaca, revocación de mandato, del presidente municipal Román Juárez Cruz y de Braulio González Ortiz, regidor de Educación de esa población.

Así lo manifestaron las autoridades auxiliares del barrio de San José, de San Juan del Río, del Carmen, el comandante de Chiñón, el socio mayor de San José, entre otros habitantes de ese municipio indígena.

Elpidio Ramírez Morales, habitante de ese municipio mixteco, agregó que, al estar regidos bajo el sistema de normativos internos, antes usos y costumbres, en una asamblea comunitaria efectuada el 14 de noviembre pasado, el munícipe Román Juárez Cruz, supuestamente renunció de la manera voluntaria, y los habitantes también desconocieron al regidor de Educación, Braulio González Ortiz.

“El renunció voluntariamente, pero sigue llegando a la presidencia, pero sigue llegando a escondidas a dar órdenes, restringiendo carga de gasolina para otras regidurías, y únicamente permitiendo carga de gasolina para el regidor de obras y de salud”, señaló.

Refirió que no hay obras en el municipio, y no existe la presencia de un grupo armado que supuestamente se quiere apoderar de la población o a agredió a las autoridades.

A través de videos, que tiene en su poder, los cuales mostraron a los medios de comunicación, acusaron al presidente de ser quien genera la violencia, ya que él fue quien aparentemente disparó con arma de fuego contra el palacio municipal.

 “Ahí en Ahuejutla, cuando ellos fueron a entregar una pequeña obra, pavimentaron como 100 y a eso le llaman obra, fue ahí cuando ellos se embriagaron y golpearon a una persona. Nosotros como ciudadanos no estamos agrediendo ni al presidente ni a ninguna de las autoridades”, revelaron.  

Solicitaron la intervención de las autoridades competentes para que se realice una auditoría a las obras efectuadas en el municipio en el primer y segundo año de gobierno, 2020-2021, ya que sospechan de un posible desvío de recursos.

Invitaron a Román Juárez Cruz y Braulio González Ortiz, a dar la cara en las asambleas que se realizan en el municipio, ya que, si no tiene nada que esconder, no deben de tener miedo para asistir.

“Estamos luchando por la causa, ya que nuestro presidente ha sido una persona fraudulenta, el recurso que está llegando al municipio no se está aplicando como debe de ser, es por eso, que solicitamos al gobernador Alejandro Murat que atiendan este asunto, con su respectivo Secretario de Gobierno y al Congreso del Estado”, urgieron.

Expresaron que en caso de que no den solución de manera inmediata a la revocación de mandato, por parte del Congreso del Estado y del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), solicitaron la ayuda de diputados y funcionarios federales.

Fueron las autoridades de ese municipio, las que sufrieron el robo de sus recursos públicos el 4 de octubre, cuando salían de un banco, ubicado en el centro de Huajuapan de León. En el lugar falleció el tesorero y más tarde el síndico municipal.

Los elementos de la Policía Municipal de Huajuapan, lograron recuperar el dinero y capturaron a tres personas como las aparentes responsables.

Al respecto, dieron a conocer que los suplentes de las autoridades fallecidas serían quienes asumirán los cargos, Víctor Salvador Vega, fungirá como síndico y del cargo de tesorero, lo asumiría Otilia Flores.

Urgieron a las y los diputados locales del Congreso del Estado, atención a esta problemática, para que dichas personas puedan tomar protesta de su cargo y formalmente estén desempeñando sus funciones.

#LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista