Existe el primer acercamiento a las recomendaciones 7vg/2017 del caso de Nochixtlán.

Escrito por el 9 octubre, 2019

Este martes 8 de octubre, se realizó la primer visita para evaluar las instalaciones de la universidad ubicada en el camino a San Mateo Etlatongo, con la finalidad de iniciar trabajos de rehabilitación o buscar un espacio de acuerdo a lo que sea mas conveniente para el inicio de clases.

De acuerdo a la recomendación no. 7vg/2017 sobre violaciones graves a derechos humanos por los hechos ocurridos el 19 de junio de 2016 en Asunción de Nochixtlán, San Pablo Huitzo, Hacienda Blanca y Trinidad de Viguera, en el estado de Oaxaca. emitidos en la ciudad de México, a 17 de octubre de 2017, dirigido al Licenciado Alejandro Ismael Murat Hinojosa Gobernador Constitucional Del Estado Libre Y Soberano de Oaxaca.

De acuerdo a la pagina 535 de 561 que comprende el archivo en la que se desprende en el presente caso y conforme a lo establecido en el artículo 27 fracción vi, de la ley general de víctimas, se deberá considerar no sólo las reparaciones individuales y familiares, sino también el llevar a cabo una reparación colectiva dado que las violaciones de los derechos humanos.

La comisión nacional no desconoce lo recientemente comprometido por el actual gobernador del estado de Oaxaca, en el sentido de las acciones encaminadas a la construcción de la confianza en las instituciones y el tejido social en Nochixtlán, consistentes en la operación y puesta en marcha de una universidad pública en nochixtlán; En ese sentido, se realizó primer recorrido en donde se planea inicien los trabajos de la universidad en Asunción Nochixtlán.

Con la visita de Marcial Ocampo Ojeda Director De Educación Superior, De La Coordinación General De Educación Media Superior,  Superior Ciencia Y Tecnología, Autoridad Municipal, Bienes Comunales, Representante De Derechos Humanos Juan Rodriguez, comité de víctimas y representantes del gobierno del estado se realizo el primer recorrido a las instalaciones de la obra negra de lo que se había planeado como universidad en el camino rumbo a San Mateo Etlatongo.

El director de educación superior indicó que es el primer recorrido para evaluar las condiciones en las que se encuentra el inmueble y este reporte será entregado al gobernador del estado, para que se inicie con los trabajos de rehabilitación a la brevedad, pero es un tema, que de acuerdo a la normativa debe de trabajarse de acuerdo a la evaluación del gobierno federal.

El presidente del comité de víctimas Ambrosio Santiago, indicó que es una de las primeras actividades para tratar de rasurar el tejido social, después de los daños generados en el 2016.

La presidenta municipal, Lizbeth Victoria Huerta expresó este en la mejor disposición de que estos trabajos inicien de manera inmediata y que brindará las facilidades para que no haya pretextos.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist