Exonera FGR de delitos a exmagistrado del TUA  en Huajuapan

Escrito por el 26 marzo, 2019

Exonera FGR de delitos a exmagistrado del TUA  en Huajuapan

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.-Tras una denuncia interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en el 2016,  en donde se acusaba al  ex magistrado del Tribunal Unitario Agrario  (TUA)  número 46 con sede en Huajuapan de León , José Martín López Zamora , quien presuntamente fue señalado  de alterar documentación oficial de tipo agraria , fue exonerado de todos los delitos, ya que no hubieron pruebas suficientes para señalar dicha responsabilidad.

En la carpeta de investigación  con número FED/OAX/HL/0001613/2016 de la Fiscalía General de la República decretó que José Martín López Zamora nada tiene que ver en la denuncia interpuesta  por personas de la región Mixteca , quienes lo habían acusado de alterar la documentación en un caso agrario que fue llevado por este mismo Tribunal.

Por lo que López Zamora explicó que la Fiscalía de la República no ejerció acción penal contra el y otros funcionarios más,  debido a que la denuncia interpuesta por  Gustavo Alberto Calderón Mosqueda –abogado —  no procedió debido a que las pruebas aportadas en el caso no tenían el fundamento necesario para hacer valida la acusación en su contra.

Cabe referir que la denuncia interpuesta fue por el caso de la agencia municipal de Natividad que pertenece al municipio de Santo Domingo Tonalá en el distrito de Huajuapan, en donde el litigio era con un particular.

En este sentido López Zamora detalló “ocurrió lo que  tenía que ocurrir desde el punto de vista jurídico de que a raíz de una denuncia sin base y sin fundamento, un abogado ahí resentido de que las sentencias no le son favorables, buscan los medios de  denuncia para presionar a los medios jurisdiccionales , pero aquí el asunto es que como son denuncias infundadas , lo que generan es perdedera de tiempo”.

Recalcó que la denuncia interpuesta contra su persona fue con la finalidad de descreditar su función como magistrado del Tribulan Unitario Agrario en Huajuapan, labor que desempeño durante 7 años, por lo que pidió a las personas no dejarse engañar y aclaró dicha acusación hecha en el 2016.

Explicó que las personas que lo acusaron sin fundamento deben de ser sancionadas, ya que fueron muchos años los que se tuvieron que presentar a declarar y muchos los gastos económicos  para que finalmente las instancias competentes determinarán que no existe delito alguno.

Recalcó que “el tiempo de los funcionarios es muy valioso porque hay excesivas cargas de trabajo . entonces es un asunto para reflexionar , pues necesitamos un marco legal más proteccionista a las autoridades y que se tiene que generar una cultora  a que el ciudadano tienen derecho a denunciar pero con fundamentos”.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Huajuapan

FM 88.5

Canción actual

Title

Artist