Expondrá pintor chocholteco en Nueva York y los Ángeles

Escrito por el 27 enero, 2020

Expondrá pintor chocholteco en Nueva York y los Ángeles

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Carlos Bazán Ramos, el pintor que es originario de la Nación Chocholteca  llevará 20 de sus piezas a los Ángeles y Nueva York en donde el tema central es el rescate de su lengua materna –chocholteca-  , la cual, se encuentra en peligro de extinción.

Bazán Ramos, es originario de San Cristóbal Suchixtlahuaca, quien ha venido trabajando un modelo artístico muy peculiar –pintar los árboles de la vida de Santiago Apoala  en casi todas sus obras–, sin embargo,  en este 2020 ha recibido  la invitación por parte  un colectivo artístico de Estados Unidos  para poder dejar una memoria pictórica sobre la lengua chocholteca.

“La lengua chocholteca está en peligro porque tengo entendido que si mucho son 100 hablantes que quedan , pues, la mayoría de los hablantes son ancianos y en eso andamos por el momento  , por lo que hemos planeado que  mi visita a los Estados Unidos sea en el mes de mayo”, refirió.

Comentó que las piezas van hablar sobre la identidad y cultura chocholteca, por lo que estará presente en una de las galerías más importantes de Nueva York desde el 2 de mayo, por lo que realizó que una invitación a todos los connacionales radicados en estas partes de Estados Unidos para puedan asistir y observen  parte de su trabajo que está  hecho en el estado de Oaxaca.

“Desde el mes de abril vamos a sacar todo, todas las imágenes, los videos, los catálogos, lo que si pensamos  es poder llevar parte de lo de mi pueblo que es Suchixtlahuaca, pero mi objetivo es poder dejar una memoria pictórica de lo que es mi pueblo, que quede el recuerdo pero claro que vamos a poner nuestro granito de arena en todo esto”, explicó.

Indicó que pondrán a la venta al menos unas 5 piezas de las que participarán en las galerías de Nueva York y los Ángeles, ya que los fondos recaudados podrán irse a los pueblos que están luchando para rescatar y preservar la lengua.

Recalcó que la exposición que comenzará el próximos mes de mayo será de manera itinerante es decir comenzará en Nueva York, se irá a los Ángeles y posteriormente llegará a Houston para que regrese a México y se presente en uno de los sitios más prestigiados de Monterrey Nuevo León, posteriormente a Ciudad de México y Oaxaca.

Dijo que después de que se difundió que él es el autor de los carteles de una de las series de Disney fue que recibió la invitación para poder presentarse en Estados Unidos y espera poder tener el mismo éxito que hasta ahora.

#LaGrandiosaTeInforma 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist