Expone artista huajuapeña Diana Roque en galerías de Europa

Escrito por el 26 octubre, 2021

Expone artista huajuapeña Diana Roque en galerías de Europa

 Obra: “La Cofradía”.

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Con dos de sus obras en Europa, la artista plástica, originaria de Huajuapan de León, Diana Hernández Roque, busca transmitir diversos sentimientos y crear conciencia sobre la diversidad sexual y el orgullo LGBTTTIQ+.

La obra llamada “La Cofradía”, se encuentra expuesta en la Galería Artes, ubicada a un costado de la catedral de Notre Dame, en París, Francia; en tanto, en Barcelona, España, en la Galería Imaginarte, se exhibe la obra «Amor al prójimo».

La pieza “La Cofradía”, es una fotografía e intervención pictórica sobre tela, la cual está enfocada a la algarabía de la celebración en las fiestas patronales, en donde aparece una pareja homoparental con su hijo, mismos que disfrutan de su estancia.

 “En la otra de Amor al prójimo, es un discurso con mayor peso de simbología e iconografía, en donde habla del Torá, la biblia. Del monoteísmo, que es en hebreo, y viene sumando toda esta simbología, donde habló sobre el amor propio, al prójimo, aceptarnos como somos, aceptar que eres libre, con esa bandera oleando de nuestra diversidad sexual».

«Angelitos, son representados a través de la infancia, donde significan que sigues siendo libre. A través de los trompos que giran, es un revés, retroceder, para volver a guiarse”, describió la artista.

Hernández Roque refirió que las dos obras fueron seleccionadas por su calidad, descripción y lo que buscan transmitir, además de que llegaron hasta Europa por la galería Piaf Oaxaca, en el marco de la celebración de su quinto aniversario.

La artista huajuapeña lamentó el no haber acudido a la inauguración que se realizó el 20 de octubre, por cuestiones de salud, pero a través de una transmisión en vivo y por comentarios en redes sociales, la obra “La Cofradía”, ha causado controversia.

“Las dos obras tienen una motivación artística, parte del trabajo realizado por más de quince años, en la conservación y restauración de bienes y muebles, parte de ellos, son la intervención de obras sacras. A partir de esto, procuro tomar la esencia del proceso creativo de las obras sacras y trasladarla al campo de las artes, en donde la pintura, el dibujo, arte, objeto y los procesos fotográficos, me ayudan a concretar el sentido de esta idea, así mismo, transporto esta carga iconográfica a la simbólica, al campo de la diversidad sexual como un acto de reconocimiento, amor y libertad”, recalcó.     

Agradeció el apoyo de sus padres, hermana y sobrinas, así también del respaldo de Frida Cortázar, tesorera de la Asociación Mixteca de Diversidad Sexo-Genérica A.C. (AMDIS).

#LaGrandiosTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist