Fallece menor con cáncer en Hospital de la Niñez

Escrito por el 16 enero, 2020

Fallece menor con cáncer en Hospital de la Niñez

Después de permanecer 32 días internada en el Hospital de la Niñez Oaxaqueña doctor Guillermo Zárate Mijangos, en San Bartolo Coyotepec, la pequeña Lía Valentina falleció por la evolución del cáncer que le diagnosticaron en 2018, cuando ella tenía dos años.

“Fueron las altas dosis de quimioterapia lo que le dañó sus órganos, su cuerpecito ya no pudo responder, ya no resistió”, relató su madre, Viridiana Reyes.

La semana pasada Viridiana recurrió a las redes sociales para solicitar donadores con tipo de sangre A negativo u O negativo.A la pequeña le diagnosticaron leucemia mieloblástica aguda desde agosto de 2018, cuando apenas tenía 2 años.Una segunda recaída la hizo ingresar al Hospital de la Niñez el 11 de diciembre pasado, pero la gravedad hizo que permaneciera entubada y sedada.

La madre aclaró que su fallecimiento no se debió al desabasto de medicamentos y agradeció a las personas que donaron sangre para Lía. Expresó: “Gracias a los más de 10 donadores que acudieron a nuestro llamado; gracias a las personas que emocional y económicamente estuvieron con nosotros”.

Medicamentos oncológicos 

Entre el lunes y martes comenzó a llegar al Hospital de la Niñez Oaxaqueña la primera remesa del año de medicamentos oncológicos que envía el Insabi y que desde el viernes pasado anunciaron el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla, y el director del nosocomio Efren Emmanuel Jarquín González.

El Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el único que en Oaxaca ofrece atención a pacientes oncológicos pediátricos cuya madre o padre carece de seguridad social. Al mes se diagnostican 8 nuevos casos y en total existen 322 pacientes que requieren atención por algún tipo de cáncer.

A inicio de este año se agudizaron las inconformidades entre madres y padres con hijos hospitalizados que requieren quimioterapia ambulatoria por falta de medicamentos oncológicos, de los cuales el director precisó que sólo se carecen de dos.

La situación expuesta en los medios de comunicación fue tal que el viernes pasado la Dirección de Comunicación Social del Gobierno del Estado difundió que a partir de esta semana comenzarían a llegar los medicamentos.

Entre los fármacos recibidos están: «80 ampulas de 200 miligramos de siclofosamida y 50 de mil miligramos, también daunorrubicina, 300 piezas de vincristina que estaba en desabasto nacional y 260 piezas de metrotexato de 500 miligramos».

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist