Falta interés de juventud y niñez en hablar la lengua Mixteca: Izaira López, ganadora del premio juventud 2021

Escrito por el 19 agosto, 2021

Falta interés de juventud y niñez en hablar la lengua Mixteca: Izaira López, ganadora del premio juventud 2021

Saúl Salazar/@salazarbalbuena | La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Izaira López Sánchez, ganadora del premio juventud 2021, en la categoría Actividades Artísticas, reconoció que no hay interés de la juventud y niñez para hablar la lengua Mixteca, motivo por el cual creó contenidos multimedia.

Refirió que las publicaciones en redes sociales, le dieron la oportunidad de participar en diferentes actividades para visibilizar la lengua mixteca, tanto a nivel local, estatal, nacional e internacional.

Reveló que el proyecto Tu’un Vii- Palabras Bonitas, fue el que presentó para ganar el premio, además de las diversas actividades que estuvo realizando con el propósito de seguir preservando la lengua.

“Fue algo muy favorable de darle el visto bueno al proyecto, por esa razón fui galardonada, bueno mi trabajo obtuvo los mayores puntos para poder ser premiado”, reveló.

Frases, las partes del cuerpo, nombres de animales, lectura de cuentos, saludos y otros contendidos multimedia, son las publicaciones en la red social Tu’un Vii- Palabras Bonitas, para aprender la variante de la lengua mixteca de Santo Tomás Ocotepec.

La galardonada originaria de Santo Tomás Ocotepec, distrito de Tlaxiaco, señaló que la investigación primero fue enfocada en la Universidad del Mar, lo cual la llevó a hacer prácticas profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en los países bajos.

Reveló que también hizo un proyecto con la repatriación de los códices mixtecos, el cual vínculo con su profesión, lo que la llevó a poder participar en la narrativa de tradición oral en la Universidad de Sevilla, España; con la Universidad de Yuta, de Estados Unidos de América; y en julio, en el Museo Británico, en el evento que se realizó del natalicio de Ocho Venado.

“Mi premio es un ejemplo, para que se puedan intentar las cosas, para que se pueda aprovechar lo que se tiene en la mano. No hay que esperar el financiamiento municipal, estatal o nacional, siempre hay que aprovechar lo que uno tiene en la mano”, recalcó.

Invitó a las y los jóvenes a que se atrevan a hacer las cosas, que siempre lo hagan con seguridad y por consecuencia tendrán un resultado en beneficio propio o para las personas que los rodean.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist