Feministas marchan en Huajuapan; “Fiscal retome el caso de la desaparición de mi hija”, exige madre de Zayra

Escrito por el 25 octubre, 2021

Feministas marchan en Huajuapan; “Fiscal retome el caso de la desaparición de mi hija”, exige madre de Zayra

Saúl Salazar/ La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Bajo la lluvia, acompañada de los colectivos feministas Marea Verde e Hijas de Luna, Luz María Leticia Loyola López a través de una marcha le recordó a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, que al cumplirse un año de la desaparición de su hija Zayra Leticia Morales Loyola, aún no sabe de su paradero.

“Porque vivía se la llevaron, y vivía la queremos… Zayra hermana aquí está tu manada… ni una más, ni una más, ni una desaparecida más… que queremos justicia, justicia para Zayra…”, gritaban durante la protesta.

Luz María, le exigió a la Fiscalía que continúen investigado para dar con el paradero de su hija Zayra Leticia Morales, además de que le pidió al titular de dicha instancia Arturo Peimbert Calvo, que de inmediato sea el quien retome el caso, pues no se tiene avances significativos.

Indicó que, desde la desaparición de su hija, un 23 de octubre, pero de 2020, inició su calvario, pero a pesar de ello, sigue esperándola, al igual que sus dos hijos.

Refirió que ya son doce meses de soledad, de mucho silencio de varias personas que en algún momento ella ayudó, angustia, así como de diversas críticas a través de redes sociales por seguir con la búsqueda y pidiendo justicia.

“Señor Fiscal por favor quiero la pronta solución, que pronto busquen a mi hija, a un año ya es mucha espera. Por favor maestro Arturo Peimbert, maestro Alejandro Murat Hinojosa, vean este caso, es uno más, que no quede impune, que no den un carpetazo”, insistió.

Aseguró que con la llegada de Arturo Peimbert e Hilda Cabrera Domínguez, como titular de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, hubo avances en la investigación, ya que se estaba estancado el caso, luego de reunirse con ambos.

Loyola López dijo que aún no hay fecha de la próxima audiencia que tendrán las tres personas que se encuentran en prisión, luego de ser vinculadas a proceso, como probables responsables de la desaparición de su hija.

“Se había opacado la búsqueda, solamente la familia hemos salido a diario a buscarla, pero ya nos cansamos. La hemos buscado en la comunidad de Santa María Xochixtlapilco, por los montes, las barrancas, los ríos, los terrenos baldíos, hemos salido fuera de Huajuapan, a las comunidades, hemos llegado hasta Teposcolula en donde pusimos una lona”, reveló.

Dijo que, por la ausencia de su hija ella ha sido como una madre para sus nietos, a quienes les dice que Zayra va regresar, que se fue a trabajar, además que desde la desaparición acuden a terapias psicológicas.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist