Fuego arrasa con 100 hectáreas de vegetación en Huajuapan

Escrito por el 11 julio, 2022

Fuego arrasa con 100 hectáreas de vegetación en Huajuapan

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Un total de 100 hectáreas de pastizales, arbustos, palmas y árboles de tres y siete metros de altura, resultaron afectados por un incendio forestal ocurrido en el paraje Las Antenas o Microondas, a un costado de la carretera federal 190 Huajuapan – Acatlán de Osorio, Puebla.

El incendio inició la tarde del viernes, y fue la madrugada del sábado cuando fue sofocado por una ligera lluvia que se presentó, y por los trabajos que se realizaron al amanecer.

Las personas que combatieron el fuego fueron comuneros, pobladores, de Huajuapan de León y del municipio de Zapotitlán Palmas.

También ayudaron en las labores, elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Huajuapan, Guardia Nacional, de la 23ª Compañía de Infantería No Encuadrada (CINE), así como personal de Comisión Nacional de Emergencias, del Centro de Control y Comando (C2) Mixteca, del Sistema Administrador de Agua Potable y Alcantarillado de Huajuapan (SAPAHUA) y de la dirección de Ordenamiento Territorial y Urbano.

Al respecto, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Alfredo Aarón Juárez Cruz, confirmó las hectáreas calcinadas en la jurisdicción de Huajuapan de León, además compartió que hasta el momento se desconocía que provocó el fuego.

“Solamente fue un incendio pequeño, lo atendieron comuneros y la Guardia Nacional que se encontraba próxima, no fue necesario el despliegue de otras instituciones. De enero a la fecha se han registrado un total 145 incendios, con una afectación de alrededor de 13 mil 336 hectáreas”, detalló.

Aseguró que una de las causas que provocaron dichos incendios fue debido a las actividades agropecuarias, es decir, la roza y quema, fuera del horario.

Agregó que otra causa fue el dejar una botella, un pedazo de vidrio o espejo en un lugar con vegetación seca, que originó el “efecto lupa”.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista