Fuerte Helada azota en la Mixteca

Escrito por el 18 diciembre, 2023

Redacción

Tlaxiaco, Oax.,- La primer helada registrada en esta región se dejó sentir es lunes con temperaturas bajo cero en más de 7 pueblos de esta parte de la Mixteca en el distrito de Tlaxiaco donde las imágenes congeladas sorprendió a los internautas en redes sociales.

Los primeros reportes se dejaron ver en redes sociales desde las comunidades de Chalcatongo de Hidalgo, San Miguel el Grande, Joya Grande Tlaxiaco e Itundujia donde los efectos del frente frio 17 congeló todo, agua y vegetación que amanecieron bajo los cielos de esta región.

Guadalupe Espinoza, desde Zaragoza en Chalcatongo de Hidalgo, habló de esta helada donde el termómetro registró 3 grados bajo cero en esta localidad de la mixteca donde la altura promedio está por arriba de los 1800 metros sobre el nivel del mar.

“Hizo este lunes mucho mucho frio, se congelaron las mangueras para el agua, la vegetación amaneció congelada y todos los campos con capas de hielo y el agua congelada en tambos y cubetas”, destacó.

Dijo que este fenómeno muestra bonitas postales, pero la realidad es que esto es un problema serio ya que muere la vegetación y esto se convierte en un vehículo para los incendios forestales y la falta de forraje para los animales.

Yolanda Ortiz, de la comunidad de Molinos en esta región, Mixteca, habló de estas bajas temperaturas, de la cual agarró por sorpresa a propios y visitantes ya que no se esperaba que bajara de gran forma la temperatura ya que el fin de semana el promedio estuvo entre 4 y 5 grados centígrados en las mañanas.

Dijo que esto preocupa por que no dio tiempo de poder almacenar grano y alimentos del campo y esta primera helada tomó por sorpresa a los trabajadores del campo en la Mixteca donde parte de la cosecha y los cultivos mueren con estas heladas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Canción actual

Title

Artist