Gana competencia internacional compañía artesanal de chocolate, originaria de la Mixteca 

Escrito por el 28 junio, 2021

Gana competencia internacional compañía artesanal de chocolate originaria de la Mixteca

Saúl Salazar/La Grandiosa 

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. –La compañía artesanal Oaxacanita Chocolate, obtuvo el triunfo en la categoría de Desigualdad social por el trabajo que realizan, de la competencia internacional TIC Américas, organizada por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Germán Santillán Ugarte, director y fundador de Oaxacanita Chocolate, informó que dicha competencia premia a las mejores iniciativas juveniles que están apoyando al desarrollo de sus comunidades, y que desde hace más de 22 años se realiza.

Indicó que el concurso está abierto a todos los proyectos de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, del continente americano.

“El premio lo entrega la OEA, además este año tuvo dos aliados que nos apoyaron que fue la Inter-American Foundation y la Secretaría de Cumbres de las Américas. Este premio que se realiza cada año, digamos que la OEA tiene un organismo que se encarga de su organización, que es la InnovAction Challenge de YABT – Young Americas Business Trus. Todos estos organismos que te menciono están en Washington”, agregó.

Refirió que aparte del nombramiento, ya están en la red de los proyectos de la OEA, además de que tendrán la posibilidad de participar de la mano con la organización de los estados americanos, a través de foros, diálogos con jóvenes y en eventos internacionales.

Así también les darán un apoyo económico de cinco mil dólares, y que durante un año tendrán acompañamiento para mejorar la profesionalización de su trabajo.

“Me parece que este año se hizo otra alianza con otros organismos como National Geographic, y bueno se le va a dar promoción al trabajo que estamos haciendo en la Mixteca”, reveló.

Dicha empresa productora de chocolate artesanal está trabajando con nueve comunidades de la región Mixteca. En el municipio de Villa de Tamazulapam del Progreso se realiza la elaboración del chocolate.

Santillán Ugarte detalló que en San Isidro Lagunas laboran con artesanos de palma. En Concepción del Progreso “La Hacienda”, Guadalupe Nuevo Tenochtitlán, Santiago Yosotiche: comunidades de Putla Villa Guerrero, además de Santa María Yucuhiti y San Sebastián Nopalera, la parte de la producción del cacao.

Expresó que la pandemia de Covid-19 también afectó la producción de chocolate, pero que espera que en este año se logre superar las dos toneladas.

“Cualquier persona se puede acercar a nosotros directamente, o a través de nuestras redes sociales para adquirir los productos y de inmediato se los enviamos a cualquier lugar del país. El año pasado empezamos a mandar unas cuantas cantidades a Estados Unidos de América y Canadá”, subrayó.

Dijo que los productos de Oaxacanita Chocolate ya se encuentran en cafeterías y restaurantes de más de 30 lugares, entre ellos Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Veracruz, ciudad y estado de México.

#LaGrandiosaTeInforma 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist