Ganan segundo lugar estudiantes mixtecas en congreso de biotecnología

Escrito por el 24 noviembre, 2022

Ganan segundo lugar estudiantes mixtecas en congreso de biotecnología

Saúl Salazar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – Melisa Carmona López, Alma Delia Luna González y Andrea Cortés Noriega, originarias de los municipios de Atlixco, Tepeojuma y Huajuapan de León, respectivamente, ganaron el segundo lugar en el X Congreso de Ciencia, Biotecnología y Seguridad de los Alimentos, que se realizó del 16 al 18 de noviembre en el estado de Puebla.

Las tres jóvenes son alumnas de la Licenciatura en Biotecnología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quienes están próximas a egresar.

El trabajo que de investigación titulado Detección de aminas biógenas en quesos y pescado empleando un biosensor basado en la inmovilización de la diamino oxidasa sobre soportes de SiO2, fue evaluado por expertos nacionales e internacionales en el área de las Ciencias de los Alimentos, mismos que de los más de 600 trabajos presentados, determinaron otorgarles el segundo lugar a las mixtecas, en base en su relevancia científica, así como su potencial impacto en la industria.

Los biosensores son dispositivos capaces de detectar sustancias de interés de muy diversa naturaleza, pero utilizando biomoléculas, tales como: enzimas, anticuerpos y ácidos nucleicos (ADN o ARN) en vez de componentes electrónicos. Hoy en día, ésta tecnología está complementando a las técnicas de análisis físico-químico y microbiológico tradicionales ya que los biosensores usualmente no requieren ni de infraestructura compleja, como laboratorios, ni de personal altamente especializado para llevar a cabo las determinaciones, además, suelen ser portátiles.

El proyecto de investigación presentado en el congreso consistieron en mostrar el funcionamiento de un biosensor capaz de detectar moléculas que causan intoxicaciones cuando se encuentran en alimentos conocidas como “aminas biógenas” que son producidas por bacterias descomponedoras, y que, cuando no se detectan cuando el alimento está en fase inicial de descomposición y se ingiere, pueden producirse síntomas como: nauseas, dolor de cabeza, urticaria, hinchazón de diferentes partes del cuerpo, vómito, entre otros.

Las técnicas clásicas de detección y cuantificación de las aminas biógenas en los alimentos pueden ser tardadas y requieren equipo muy costoso y especializado, sin embargo, la ventaja del biosensor es que la detección se da en el orden de minutos.

El trabajo de las jóvenes, forma parte de la línea de investigación en el desarrollo de dispositivos biosensores liderada por el doctor Luis Ramiro Caso Vargas, Profesor-Investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas de la BUAP, en cuyo Laboratorio se lleva a cabo este proyecto.

Para ello, se requirió contar con infraestructura científica de punta que permitió observar la formación de enlace intermoleculares utilizando Espectroscopía de Infrarrojo por Transformadas de Fourier, así como observar los cambio en la topología de la superficie del biosensor a medida que era ensamblado capa por capa empleando Microscopía Electrónica de Barrido acoplada a Espectroscopía de rayos X de Energía Dispersiva.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista