GOBIERNO DEL ESTADO CONMEMORA EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS  EN SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA

Escrito por el 23 agosto, 2019

EN MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA, ENTREGA EL GOBERNADOR DEL ESTADO 200 BECAS A JÓVENES  PARA PRESERVAR LA LENGUA ORIGINAL. EN EL CENO DE LA CULTURA CHOCHOLTECA, SAN JUAN BAUTISTA COIXTLAHUACA, ABANDERAN LA CAUSA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS APOYANDO EL RESCATE DE LA IDENTIDAD.

 

 

SE ENTREGARON 757MIL PARA PRESERVAR LA LENGUA CHOCHOLTECA, 2 PROYECTOS PARA PRESERVAR LA  LENGUA, SE LES DIO 180 CHAVOS DE ESCUELAS PÚBLICAS, JÓVENES TALENTOS DE COMUNIDADES INDÍGENAS, DICHO APOYO ES DE 800 PESOS AL MES, JÓVENES QUE DEBEN DE TENER MÍNIMO 8.5 DE PROMEDIO, HABLAR UNA LENGUA Y HACER UN TRABAJO EN PRO DE SU COMUNIDAD PARA PRESERVAR LA LENGUA.

CON 18 MUNICIPIOS DE LA REGIÓN CHOCHOLTECA, TLACOTEPEC, IHUITLAN PLUMAS, TEQUISTEPEC, NATIVIDAD, TEPELMEME, TEOTONGO, TEPOSCOLULA, NOCHIXTLAN ENTRE OTROS.

EL GOBERNADOR DEL ESTADO ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, INDICÓ QUE CON ESTOS PROGRAMAS, SE PLANEA APOYAR AL RESCATE Y PRESERVACIÓN DE LA LENGUA MATERNA, QUE LOS JÓVENES QUE RECIBIERON ESTE APOYO, SON CHICOS COMPROMETIDOS CON SUS COMUNIDADES, YA QUE ADEMAS DE TENER UN BUEN PROMEDIO, AYUDARÁN A QUE MAS PERSONAS APRENDAN LA LENGUA, ACOMPAÑADO POR EL SENADOR RAUL BOLAÑOS CACHO CUE, CESAR MORALES NIÑO PRESIDENTE DEL CONGRESO.

LA ORGANIZADORA Y SECRETARIA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROAMERICANOS EFROSINA CRUZ MENDOZA, SALUDO EN ZAPOTECO A TODOS LOS PRESENTES, MENCIONÓ ESTAR EMOCIONADA EVENTO PARA HACER HOMENAJE A LO QUE TANTO NOS HACE FALTA PARA REEINVINDICAR ALAS COMUNIDADES INDÍGENAS MÁS CUANDO ESTA ZONA ESTOS 18 MUNICIPIOS HABÍA SIDO INVISIBLES.

¨PARA QUE UNA POLÍTICA FUNCIONE DEBE DE EMPODERARLAS S LOS JÓVENES Y CIUDADANOS PARA QUE SEAN CONSCIENTES DE LO QUE MERECEN, PERO SE NECESITAN LAS HERRAMIENTAS PARA PODER LOGRARLO. LO QUE SE APRUEBA SE PUEDEN HACER MUCHAS COSAS, UN PESO QUE LLEGUE A LA SECRETARIA QUE LLEGUE A LAS COMUNIDADES, NOSOTROS SÓLO SOMOS FACILITADORES MÁS PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS”.

AGREGÓ “HOY POR PRIMERA VEZ LA SECRETARIA DE ASUNTOS INDÍGENAS HACE ENTREGA DOS ABRAZAR  Y APOYAR LA CULTURA DE LAS COMUNIDADES HACE UN RECONOCIMIENTO AL TALENTO, JÓVENES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS, SE TOMA PROTESTA AL CONSEJO INDÍGENA 16 PUEBLOS. HEMOS CAMINADO PARA PODER ENTENDER TODO, NECESIDADES, CULTURA Y SOBRE TODOS LO QUE HACE FALTA Y SE NECESITA”.

SEÑALAR LA GRANDEZA DE OAXACA, LA LENGUA ES FUNDAMENTAL QUE SE MANTENGA Y ESO AH PEDIDO EL GOBERNADOR

PRESIDENTE Y BENEFICIADO LA LENGUA ¨ES UNA GRAN RESPETO, QUEREMOS QUE LA REGINO CHOCHOLTECA  SE VUELVA A RECONOCER , DIO UN MENSAJE EN LA LUENGA MATERNA, COMO ALUMNO DE SANTA MARÍA NATIVITAS ESTAMOS AGRADECIDOS QUE VENGA A VISITARNOS Y ASÍ LOGRAR EL PROGRESADO, SI USTED VIENE VE LO QUE ESTAMOS HACIENDO POR EL BIEN DEL PUEBLO CHOCHOLTECO, LE PIDO QUE SIGAMOS JUNTOS EN ESTE CAMINO, QUE LE VAYA BIEN POR QUE ASÍ NOS VA BIEN A TODOS LOS OAXAQUEÑOS¨ FINALIZÓ .

#LAGRANDIOSATEINFORMA


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist