Gobierno federal ayuda a oaxaqueños varados en otros países por cierre de fronteras

Escrito por el 20 marzo, 2020

Gobierno federal ayuda a oaxaqueños varados en otros países por cierre de fronteras

Lesli Aguilar

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca 20 de Marzo de 2020.- Ante el cierre de fronteras en diversos países del mundo por la pandemia del COVID19   lo que ha originado que decenas de  mexicanos y oaxaqueños queden varados en los aeropuertos de algunas naciones, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), refirió que es el gobierno federal quien brinda la ayuda competente en este tema.

La titular del IOAM, Aida Ruiz García, refirió que hasta este momento el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante no ha tenido que brindar ayuda a los connacionales que se han visto varados en diferentes países por el tema del cierre de fronteras, pues, aseguró que es una acción propia de las embajadas, es decir, de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Comentó que “ayer Marcelo Ebrad dio a conocer el directorio de las embajadas y consulados que tienen en el mundo para que la gente que tienen este tipo de problemas que están varados y no han podido abordar un avión se deben de comunicar con ellos para que se vea la manera de auxiliarlos y que se busque la manera de regresarlos al país”.

Expresó que hasta este momento ningún connacional ha solicitado la ayuda al gobierno del Oaxaca para que intervenga en este tipo de situaciones, por lo que la tema está siendo llevada la delegación de Relaciones Exteriores en Oaxaca.

De acuerdo a información difundida a través de redes sociales algunos habitantes del municipio de Huajuapan se encontraban varados en Perú, por la decisión de este país de cerrar sus fronteras por la contingencia que se vive, por lo que pedían la ayuda del gobierno oaxaqueño y mexicano para poder salir de dicho país, debido a que habían acudido a un viaje de entremetimiento y a su retorno se quedaron en Perú por la situación que se vive a nivel mundial.

Es preciso detallar que la noche del miércoles regreso el primer grupo de connacionales mexicanos que se encontraban varados en Perú, desde el pasado domingo, por lo que los ciudadanos de México llegaron a bordo del vuelo 151 de Internet procedentes del Aeropuerto Internacional Jorge Chaves ubicado el Lima con rumbo a la ciudad de México.

Otro grupo de mexicanos llegaron a Cancún Quintana Roo, por lo que se espera que en las siguientes horas estén llegado el resto de mexicanos que se encontraban en diferentes naciones del mundo por la pandemia del COVID 19.

#LaGrandiosaTeInforma


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Title

Artist