Grupo armado intimida a habitantes de Yosoyuxi Copala, Juxtlahuaca

Escrito por el 23 marzo, 2022

Grupo armado intimida a habitantes de Yosoyuxi Copala, Juxtlahuaca

 Saúl Salazar/ La Grandiosa

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca. – El dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Macario García Merino, informó que un grupo armado está intimidando a los habitantes de Yosoyuxi Copala, al realizar disparos de proyectiles de arma de fuego al aire, en inmediaciones de dicha comunidad, de Santiago Juxtlahuaca.

“No es cerca del pueblo, es a un lado, de donde vienen los impactos de arma de fuego, hacia la comunidad de Yosoyuxi. Ahí si condenamos este asunto y responsabilizamos al MULT”, indicó.

Aseguró que los disparos se empezaron a escuchar desde el fin de semana y continúan, y que hasta el momento no han reportado daños o algún herido.

En tanto, a través de un comunicado, el MULTI informó que el grupo armado provocó un incendio forestal en inmediaciones de dicha comunidad.

El líder del MULTI refirió que en Yosoyuxi Copala se encuentran refugiadas algunas familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, además de las personas originarias de esa comunidad.

“No creo que se puedan apoderar de Yosoyuxi, porque no hay personas que coincida con la ideología de ellos. En Tierra Blanca fue diferente, porque había un grupo, que estaba trabajando con ellos, y por eso se les facilitó, pero otras comunidades no tienen ese problema, así que ellos no pueden entrar a la comunidad”, recalcó.  

García Merino señaló que las últimas supuestas agresiones armadas, que según han tenido los integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), son estrategias de dicha organización para alarmar al gobierno estatal y federal, de que no existen las condiciones para un regreso seguro de los desplazados de Tierra Blanca.

Expresó que como MULTI solicitan la intervención del gobierno municipal, estatal y federal, para que ponga un alto a los hechos de violencia denunciados, ya que de no hacerlo podría resurgir la violencia en la región triqui.

Facebook: #LaGrandiosaTeInforma 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



La Grandiosa de Nochixtlán

FM 98.9

Canción actual

Título

Artista